Publicaciones
La orientación emprendedora a nivel de la firma
2008. Multidisciplinary Business Review. Vol. 1, N° 1, Pp 15-25
Maria Etchebarne L, Rosario Garcia C, Valeska Geldres W
Abstract:
El crecimiento económico de los países pasa por incentivar y desarrollar la creación de nuevas empresas, las que deben poseer ciertas capacidades para un mejor desempeño y generar ventajas competitivas. El propósito de esta publicación es estudiar las tendencias en las investigaciones en el ámbito del emprendimiento a nivel de la firma, analizar el constructo de orientación emprendedora (EO), las variables utilizadas con mayor frecuencia por los autores para su medición e identificar un instrumento adecuado para su operacionalización. Para lo anterior, se analizaron investigaciones publicadas en revistas de corriente principal entre los años 1995 y 2004, seleccionadas a través de una búsqueda de palabras claves. En este proceso se identificaron 274 investigaciones que fueron analizadas y categorizadas según el tipo de investigación y área de dominio. Por otra parte, se identificó el constructo de emprendimiento a nivel de la firma utilizado con mayor frecuencia, el que incorpora las variables de capacidad de innovar, enfrentar proactivamente los cambios y asumir riesgos. El principal aporte de esta investigación es presentar un instrumento de medición para este constructo, que ha sido utilizado y validado en investigaciones internacionales, y facilitar futuras investigaciones empíricas en Chile, y potencialmente en otros países de habla hispana.
Palabras claves: Emprendimiento, orientación del emprendimiento, visión basada en los recursos.
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile
