Publicaciones
Los criterios Baldrige aplicados a la gestión por calidad total y a la excelencia en el desempeño de la educación universitaria
2007. Horizontes Empresariales. Vol. 6 , N°1, Pp. 37-47
Jose Rosas F, Leslier Valenzuela F
Abstract:
Múltiples factores como: la alta competencia existente en el mercado, las ajustadas condiciones económicas, las restricciones gubernamentales por una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, las necesidades de acreditaciones nacionales e internacionales, el surgimiento de rankings para las universidades, etc., contribuyen a que las instituciones educativas, a menudo lentas para realizar cambios significativos, estén adoptando la gestión por calidad total y alto desempeño. Esencialmente, esta filosofía de gestión apunta a la orientación al cliente, a la mejora continua, a la participación activa del personal, a la alineación sistémica de los procesos y a la obtención de resultados de alto desempeño. Bajo esta perspectiva, muchas instituciones del sector de la educación han adoptado la Gestión por Calidad Total y la Excelencia en el Desempeño y, concretamente los criterios Baldrige como un modelo de gestión altamente útil y prestigioso. El propósito de esta investigación es, por una parte, identificar y comprender la relación entre los procesos y los resultados del desempeño organizacional y por otra, determinar la eficacia de la aplicación de los criterios Baldrige como un modelo de gestión para una organización de educación universitaria que le permita obtener la excelencia en el desempeño.
Palabras claves: Gestión por calidad total, orientación a la excelencia en el desempeño, orientación al cliente, criterios Baldrige, educación universitaria.
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile
