Publicaciones
Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas.
2007. PSYKHE. Vol. 16 , N° 2, Pp. 97-105
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B
Abstract:
Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría –bandwagon– o de minoría –underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversión y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon.
Palabras claves: Persuasión, personalidad, “need for cognition”, encuestas, efecto “bandwagon”, efecto “underdog”.
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