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Marketing Industrial e Innovación: ¿Estamos preparados para enfrentar los desafíos futuros?
2017. Revista ANDA Marcas y Marketing. Noviembre-Diciembre 2017. Pp. 36-39
Leslier Valenzuela F
Abstract:
Durante la última década, las empresas latinoamericanas enfrentan a un entorno cada vez más globalizado en un contexto internacional complejo, marcado por la desaceleración del crecimiento económico, que ha repercutido negativamente sobre la mayoría de sus economías y ha aumentado la necesidad de competitividad en los negocios (Halperin, 2017; Fondo Monetario Internacional, 2017). En este contexto y considerando la matriz productiva chilena, cobra especial relevancia el sector industrial o Business to Bussines (B2B), donde el rol principal del Marketing Industrial se encuentra en la innovación para la generación de estrategias sólidas de gestión de clientes y ventajas competitivas sostenibles (Fløysand & Jakobsen, 2010). Por Marketing Industrial se comprende como la creación y administración de relaciones de beneficio mutuo entre organizaciones a través del flujo de bienes y servicios que producen otros bienes y servicios o que facilitan la operación de una organización (Hague, P., Hague, N. & Harrison, 2013). Así, la Innovación en Marketing es la concepción e implantación de cambios significativos en un área de marketing buscando mejorar los resultados, mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología (Manual de Oslo, 2005).Durante la última década, las empresas latinoamericanas enfrentan a un entorno cada vez más globalizado en un contexto internacional complejo, marcado por la desaceleración del crecimiento económico, que ha repercutido negativamente sobre la mayoría de sus economías y ha aumentado la necesidad de competitividad en los negocios (Halperin, 2017; Fondo Monetario Internacional, 2017). En este contexto y considerando la matriz productiva chilena, cobra especial relevancia el sector industrial o Business to Bussines (B2B), donde el rol principal del Marketing Industrial se encuentra en la innovación para la generación de estrategias sólidas de gestión de clientes y ventajas competitivas sostenibles (Fløysand & Jakobsen, 2010). Durante la última década, las empresas latinoamericanas enfrentan a un entorno cada vez más globalizado en un contexto internacional complejo, marcado por la desaceleración del crecimiento económico, que ha repercutido negativamente sobre la mayoría de sus economías y ha aumentado la necesidad de competitividad en los negocios (Halperin, 2017; Fondo Monetario Internacional, 2017). En este contexto y considerando la matriz productiva chilena, cobra especial relevancia el sector industrial o Business to Bussines (B2B), donde el rol principal del Marketing Industrial se encuentra en la innovación para la generación de estrategias sólidas de gestión de clientes y ventajas competitivas sostenibles (Fløysand & Jakobsen, 2010). Por Marketing Industrial se comprende como la creación y administración de relaciones de beneficio mutuo entre organizaciones a través del flujo de bienes y servicios que producen otros bienes y servicios o que facilitan la operación de una organización (Hague, P., Hague, N. & Harrison, 2013). Así, la Innovación en Marketing es la concepción e implantación de cambios significativos en un área de marketing buscando mejorar los resultados, mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología (Manual de Oslo, 2005). El gran problema es que el sector B2B chileno no ha sabido explotar el potencial beneficio de la innovación en marketing. Si bien el Índice Mundial de Innovación elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Universidad Cornell e INSEAD revela que Chile es la economía más innovadora de América Latina (2016, 2017), su posición ha bajado, ocupando el lugar 44 a nivel mundial en el 2016 y el lugar 46 en el 2017. Asimismo, la Novena Encuesta de Innovación Nacional (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2016) revelaba que un 58,9% de las empresas que innovan lo hacen vía compra de equipamiento moderno, donde el conocimiento viene por el equipo adquirido.
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