Publicaciones
Marketing y Estrategia en la era de las Plataformas
2019. Revista ANDA Marcas y Marketing. Julio/Agosto 2019. Pp. 62-64.
Ismael Oliva B
Abstract:
Ya hace un tiempo que hemos conocido como los diferentes modelos llamados “plataformas”, tales como eBay, Amazon, Airbnb, Uber, han venido protagonizando modelos negocios a nivel local y global. La llegada a nuestro país del gigante chino DIDI, ofreciendo un servicio similar a Uber, ha llamado la atención de muchos quienes se preguntan si los principios de estrategia y marketing son completamente aplicables a estos modelos de negocios. Antes de profundizar en estas ideas, se hace necesario entender el concepto de “plataforma” y así mirar como la estrategia y el marketing funcionan en este tipo de modelo de negocios. Una plataforma abarca un conjunto de componentes y reglas que son usadas en las interacciones. Los componentes incluyen hardware, software y servicios requeridos por los usuarios que, en conjunto con la arquitectura, especifican la manera en que esos componentes se conectan entre ellos. Las reglas incluyen standard que aseguran compatibilidad técnica entre componentes, protocolos que rigen el intercambio de información, políticas que definen el comportamiento esperado de los usuarios y contratos que definen los derechos y obligaciones de los participantes.
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