Publicaciones
Modelos de Consultoría: Eje Organizador de los Apoyos para el desarrollo de Competencias Genéricas en la Metodología de Aprendizaje basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales
2018. Experiencia de Innovación Docente 2017. Pp. 68 - 71
Romina Aranda C, Sebastian Ugarte G, Carolina Aranda C
Abstract:
Se presenta la experiencia de implementación de un Modelo de Consultoría para la metodología de Aprendizaje basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales (ADOP), en la asignatura de Gestión de Personas I de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). El propósito es que dicho modelo sirva para intencionar el desarrollo de las competencias genéricas de pensamiento crítico, rigurosidad profesional y trabajo en equipo, en la medida que integra otros dispositivos e instrumentos que se han implementado previamente en la metodología para apoyar este propósito. El Modelo de consultoría incorpora 3 áreas de trabajo: 1) Proceso de consultoría, 2) Relación con el Cliente y 3) Trabajo en Equipo, explicitando en cada una de ellas la competencia genérica comprometida en la asignatura. Además, se describe una serie de acciones que deben realizarse en cada una de las fases defnidas en estas tres áreas. Como resultado de la implementación del Modelo, se evidencia que resulta un organizador de la experiencia de los estudiantes, es utilizado por todos los docentes que dictan la cátedra en distintos momentos del proceso y además, resulta orientador para los procesos de capacitación de ayudantes de la asignatura. Esto da cuenta de la importancia de los procesos de sistematización por parte de los docentes y como esto impacta de forma positiva en los aprendizajes de los estudiantes, al entregarles mayores insumos para organizar su experiencia en la metodología.
Palabras claves:
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile