Publicaciones
Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile y su impacto en el rendimiento de las Pymes chilenas
2012. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 18, Nº 3, Julio – Septiembre 2012, Pp 498 - 508
Sebastián Chaparro P, Ismael Oliva B, Cristian Herrera U
Abstract:
Centrados en la Pequeña y Mediana Empresa chilena, se revisan los determinantes más importantes de la Orientación Emprendedora (OE: innovación, proclividad al riesgo y proactividad) y la Orientación de Pequeña Empresa (OPE: involucramiento emocional y propósitos personales), como formulaciones distintas e identificables. Los resultados comprueban su independencia y su impacto positivo en el rendimiento organizacional, especialmente entre aquellos con un mayor grado de oportunismo. Sin embargo, en su conjunto, se demuestra que la Orientación de Pequeña Empresa (OPE), mejora el rendimiento en comparación con la Orientación Emprendedora (OE,) lo cual se valida por la calificación de expertos, debido a factores culturales de los chilenos.
Palabras claves: Emprendimiento, orientación de mercado, rnedimiento, innovacion, oportunismo.
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile