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¿Produce la crisis económica consumidores más racionales?
2009. Revista Economía & Administración. Junio/Julio 2009, N°157, Pp 30-35
Juan Vizcaya V, Rodrigo Uribe B
Abstract:
El análisis de la relación entre crisis económica y gestión de marketing tiene larga data. En esta perspectiva, diversos estudios han tratado de entender modo de actuar tanto de los oferentes de productos y servicios como de los consumidores en períodos en que estos enfrentan restricciones financieras. En relación a la literatura sobre el comportamiento seguido por el primero de estos actores, su principal foco ha sido describir qué estrategias exitosas han seguido las empresas para sobrellevar estos períodos. Al respecto, un estudio clásico de Cravens (1974) propone cuatro potenciales líneas a seguir para enfrentar situaciones de dificultades (dependiendo de si la demanda crece o declina, y los recursos y la capacidad productiva son o no las adecuadas): de crecimiento, de retención de mercado, de desarrollo de mercado y de balance o realineamiento.
Palabras claves:
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