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Caso Viña Concha y Toro: ¿Un cambio necesario?
2022. Multidisciplinary Business Review (MBR). Vol. 15 No. 1, pp. 90-103.
Francisco Sánchez M., Juan Pablo Torres C., María Pilar Pizarro, y Ema Oyarce
Abstract:
Este caso relata las causas que impulsaron a Viña Concha y Toro (VCT), holding chileno con operaciones en la industria vitivinícola mundial, a diseñar un plan de reestructuración. La rentabilidad de la compañía disminuyó en el 2016 debido a dos factores principalmente: i) incrementos en el costo de la uva, que en gran parte VCT compraba a agricultores independientes; y ii) fluctuaciones cambiarias, dado que más del 80% de los ingresos de VCT se generaban en mercados internacionales. Alfonso Larraín, presidente del Directorio de VCT y el tomador de decisión del caso, sabía que VCT debía mostrar a sus inversionistas un buen nivel de rentabilidad en el largo plazo, por ello, se diseñó a inicios del 2017 un plan estratégico que permitiese mejorar la rentabilidad futura de VCT, así como tener mayor flexibilidad para enfrentar los riesgos que le impone el entorno. Este plan se enfocaba tanto en el ahorro de costos operacionales como en incrementar la comercialización de marcas premium. Alfonso, horas previas a la reunión con la Junta de Accionistas que iba a llevarse a cabo en la tarde del 24 de abril del 2017, sabía el gran desafío que tenía enfrente, pero dudaba tanto sobre las medidas que debía implementar como sobre el impacto interno que esta reestructuración causaría en la empresa. Específicamente, Alfonso se preguntaba: ¿Era necesario un plan de reestructuración? ¿Qué acciones debería tener ese plan para cumplir los objetivos propuestos? Y ¿cómo valorarían los accionistas un cambio de rumbo hacia una política de restructuración?
Palabras claves: Sector vitivinícola, Viña Concha y Toro, Reestructuración
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