Seminario sobre aplicación de herramientas de IA: La revolución de los agentes de Inteligencia Artificial
- El académico de la FEN, David Díaz, dice que las herramientas de IA no son el futuro sino que el presente y se refiere a la nueva forma en que la IA está generando impacto: el desarrollo de Agentes de IA, es decir, modelos de lenguaje masivos, o LLMs por sus siglas en inglés, que no sólo son capaces de realizar predicciones certeras, sino que además, tienen la capacidad actuar, planificar y tomar decisiones de manera autónoma.
Todas las tecnologías adoptan diferentes formas hasta que con el tiempo la industria adopta un modelo. Los automoviles, por ejemplo, han tenido la misma estructura -cuatro ruedas, motor y carroceria- desde hace más de un siglo, pero no siempre fue así. Lo mismo podría decirse está ocurriendo con las herramientas de Inteligencia Artificial actuales. Estas han estado en constante evolución y mejoramiento durante los últimos años, y todavía no está completamente claro cual será la forma que finalmente tendrán una vez sean adoptadas másivamente por la sociedad. En este contínuo cambio y evolución, la última tendencia es la introducción de los denominados Agentes de IA. Lo dijo el profesor de Inteligencia de Negocios en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, David Díaz. “En la era de la transformación digital, la evolución de la inteligencia artificial está reconfigurando industrias y redefiniendo la interacción humano-máquina. Los modelos de lenguaje a gran escala (LLMs) han abierto el camino hacia agentes de IA más avanzados, capaces de razonar, tomar decisiones y ejecutar tareas autónomas”, afirmó el académico e investigador en Inteligencia Artificial Aplicada a problemas de negocios e industrias de los servicios.
¿Qué son los los LLM?
Son modelos de aprendizaje profundo muy grandes que se preentrenan con grandes cantidades de datos y que gracias a su diseño basado en esquemas de redes neuronales, “han demostrado una notable capacidad para comprender y generar lenguaje similar al humano. Estas herramientas han revolucionado áreas como la traducción de idiomas y la creación de contenido, mostrando incluso capacidades para resolver problemas sin entrenamiento previo, lo que se conoce como aprendizaje de cero o pocos ejemplos”, comentó el investigador en el seminario sobre Inteligencia Artificial en la industria de los seguros organizado por “Seguros Lider BCI”.
En el encuentro de dvulgación y análisis participaron representantes de Banco BCI, Tarjeta LiderBCI, BCI Seguros, Seguros Metlife, Seguros Consorcio, Chubb Seguros, Southbridge Seguros. Eran más de 100 personas interesados en como agregar valor en la industria mediante Inteligencia Artificial
El potencial de los LLM, agregó el profesor Díaz, trasciende la generación de texto y otros formatos de datos no estructurados, como las imágenes, audio y video: al integrarlos con herramientas externas, estos sistemas pueden ejecutar código, interactuar con bases de datos y automatizar tareas complejas en diferentes industrias.
Agentes de IA: autonomía es la nueva frontera
Los agentes de IA han trascendido la ejecución de tareas preprogramadas y la simple interacción con su entorno. No se limitan a seguir reglas predefinidas: estos programas están diseñados para realizar tareas de manera autónoma en representación de sus usuarios. Analizan su entorno, toman decisiones y actúan de forma independiente para alcanzar objetivos específicos.
“Los agentes de IA representan un salto cualitativo. A diferencia de los modelos de lenguaje como los LLM, estos agentes son capaces de planificar y tomar decisiones autónomas basadas en objetivos específicos y análisis de datos; acceder a herramientas digitales para resolver problemas; y aprender de sus propias experiencias, mejorando su rendimiento continuamente”, destacó el profesor.
Ejemplos concretos de su aplicación incluyen la automatización de procesos en seguros, como la validación y detección de fraudes, el análisis de riesgos crediticios, y la generación de recomendaciones personalizadas en plataformas de ventas integradas con aplicaciones de mensajería de texto.
El impacto en la economía global
La transición hacia agentes de IA también plantea desafíos y oportunidades en el ámbito laboral. Según una investigación de la empresa Accenture, el 48% de las horas de trabajo a nivel global podrían verse afectadas por la IA, ya sea a través de la automatización o la ampliación de capacidades humanas. Sectores como servicios financieros, comercio minorista y manufactura lideran el potencial de adopción de estas tecnologías.
Los agentes de IA, agrega el académico Díaz, están diseñados para asumir tareas repetitivas y técnicas, su integración busca complementar y potenciar las habilidades humanas, no reemplazarlas. “En este sentido, la IA se presenta como una herramienta para liberar tiempo, personalizar experiencias y tomar decisiones basadas en datos a gran escala”.
“La revolución de los agentes de IA no solo redefine los límites de la tecnología, sino también el potencial humano para innovar y prosperar en un mundo cada vez más interconectado y automatizado”, concluyó el académico de la FEN.
“Nosotros -comentó Carlos Bilbao, subgerente Comercial, Corredores de Seguros LiderBCI- vemos cómo la industria de seguros lidera la exploración y usos de la IA en sus procesos. Y eso implica usarlo en predicción de clientes propensos, detección de fraude, servicio atención al asegurado, marketing digital, tarificador de seguros, ejecutivos de venta virtuales, entre otros”.
Como las herramientas de IA mejoran la eficiencia y considerando que “nuestro foco son nuestros clientes y entregar un precio justo, uno de los principales beneficios que visualizamos es la eficiencia de recursos; atender a nuestros clientes por el canal deseado, en el lugar deseado y la hora deseada, agregó Bilbao.
También es necesario mencionar que según el ejecutivo el uso de esta tecnología “aún es un desafío y es necesario que nuestros colaboradores vean este tipo de herramienta como un partner que les permitirá destinar tiempo de calidad para desarrollar el negocio”
Taller en la Universidad de Chile
Ese es el sentido del taller sobre Aplicación de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile, comentó Sara Rojas, lider del equipo de IA en la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. “Queremos explicar en la práctica cómo potenciar el trabajo con herramientas que están disponibles en el mercado e incluso con algunas que son gratuitas y los agentes de IA son una excelente forma de avanzar más rápido con estas nuevas tecnologías”, expresó.
Rodrigo Mundaca Villalobos – Periodista
Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
Universidad de Chile