VOLUNTARIADO CORPORATIVO: DE LA FILANTROPÍA AL ALTRUISMO
Komatsu Cummins, Walmart Chile, Parque del Recuerdo y Banco Santander son algunas de las firmas que desarrollan programas de este tipo junto a otras entidades de ayuda social.
por Gonzalo Díaz Moya
Hoy, el voluntariado corporativo ha cambiado. Al parecer se está pasando de una mirada asistencialista o filantrópica a otra de valor compartido y de inversión social. Incluso hay empresas que han definido políticas de voluntariado, iniciativas con acciones estratégicas y no aisladas, en muchos casos dentro de las estrategias de sostenibilidad. Las empresas están buscando nuevas formas de involucrarse con la comunidad y, a su vez, de hacer partícipes a sus colaboradores como voluntarios en sus programas. Para lograr esto, generalmente trabajan en conjunto con diversas entidades de ayuda social.
Tal es el caso de la corporación United Way Chile. Su directora ejecutiva, Alejandra Fuenzalida, dice que la demanda de voluntariado corporativo es variada y depende del nivel de la empresa en que se encuentre en términos de RSE y las necesidades que tenga. “Desde el 2004, se ha visto una evolución desde una filantropía sin mucho foco, o aportes aislados, a la búsqueda de lograr una inversión social a largo plazo que se alinee con el expertise de la empresa y que sea un aporte a la comunidad donde están insertas”, cuenta. Fuenzalida cree que hoy la necesidad de participar en estas iniciativas ha despertado mayor interés en las empresas, pero no es algo que se haga de manera masiva, y éste es justamente el desafío que tienen. Visualiza que “la principal tendencia está dada por el mejoramiento de infraestructura y áreas verdes y el fortalecimiento de los aprendizajes a través de talleres y paseos educativos en jardines infantiles de sectores más vulnerables. Otra tendencia está dada por un tipo de voluntariado a largo plazo y con un perfil de voluntario más comprometido”.
Impacto en los colaboradores
La ejecutiva afirma que participar de voluntariados corporativos tiene una serie de impactos positivos en quienes lo realizan. “En las empresas se fortalece la relación entre compañeros de trabajo, y también la valoración que los colaboradores tienen con sus respectivos empleadores, generando un sentido de pertenencia y de orgullo de ser parte”. Por otro lado, la directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarri, señala que el voluntariado debe ser una respuesta a temas de fondo, por ejemplo, alineados con los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). “La fidelización y el sentido de pertenencia se produce cuando vamos forjando una conducta de confianza. Esto hoy se consigue definiendo con los impactados por el Programa de Voluntariado Corporativo”, añade. Asimismo, agrega que los colaboradores forman parte de la comunidad y tienen sentido de pertenencia. Por eso ellos deben participar en el diseño de lo que se quiere abordar junto con quienes recibirán ese aporte. Sólo así será valorada la contribución de tiempo y gestión allí donde la empresa establece alianzas, dice.
Según la última Encuesta Nacional de Voluntariado, realizada por la Fundación Trascender y GFK Adimark (2015), sólo un 12% de la población del país realiza acciones de este tipo, cifra que se ha mantenido más o menos estable desde 2009. En United Way Chile, en tanto, la participación promedio de los colaboradores en sus voluntariados corporativos es de entre un 10-12%.
Tendencias en las empresas
El programa de voluntariado corporativo de Komatsu Cummins está enfocado en la ejecución de proyectos que mejoren la infraestructura de jardines infantiles u otro tipo de establecimientos educacionales, al desarrollo de capacidades a nivel local a través de apoyo en la educación, y a la inclusión social. Asimismo, la iniciativa cuenta con cuatro modalidades de trabajo: fondos concursables, voluntariado remoto, convocatorias abiertas hechas por la empresa, y voluntariado profesional, según detalla su gerente de Sustentabilidad, Tomás Grau. “En marzo de este se lanzó la Política de Voluntariado Corporativo, que declara que la compañía entrega el derecho a todos los colaboradores a dedicar al menos cuatro horas laborales al año para la ejecución de actividades de esta índole”, señala. Agrega que, en 2017, casi 1.400 voluntarios apoyaron a más de 0 comunidades desde Arica a Puerto Montt, beneficiando alrededor de5.000 personas, con un total de 90 proyectos.
La subgerente de RSE y sustentabilidad de Walmart Chile, Stefanie Pope, enfatiza que el voluntariado forma parte de la cultura de la compañía. “Hoy contamos con cuatro aliados que nos ayudan tanto en el levantamiento de necesidades críticas de nuestras comunidades como en la logística y evaluación del impacto”. Las diversas actividades de voluntariado corporativo se desarrollan en conjunto con United Way mejorando la infraestructura de 40 jardines infantiles y realizando actividades de vínculo con los niños, con Techo en la construcción de sedes sociales, plazas de juegos o instalaciones de agua potable en campamentos, además del Hogar de Cristo y Refugio de Cristo (Región de Valparaíso). Pope explica que todos los voluntariados son en jornada laboral y duran cuatro horas. “En 2017 hubo más de 1.700 voluntarios, cuya ayuda fue en beneficio de 8.000 personas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío”. Desde Parque del Recuerdo, su gerente de Asuntos Corporativos, Paulina Jaramillo, comenta que el programa de voluntariado corporativo de la empresa busca traspasar la experiencia en creación y mantención de áreas verdes a las fundaciones con las que trabajan: Cristo Vive, Misericordia y Hogar de Cristo. A su vez, dice que este año trabajarán en el programa Juntos por la Infancia, además de realizar una alianza con la Fundación Padre Semería, de La Pintana; Aldea mis Amigos, de Malloco y Santa Clara, de Recoleta. En términos de impacto, Jaramillo detalla que en 2017 realizaron tres proyectos donde asistieron 362 voluntarios, quienes donaron 2.896 horas, un 16% más que en 2016. Esto se refleja en la encuesta de satisfacción aplicada a sus colaboradores, donde el 100% señaló que participaría nuevamente de una actividad de voluntariado.
Por su parte, el voluntariado corporativo de Grupo Santander tiene como ejes fundamentales a la educación de los niños y jóvenes, además de la superación de la pobreza. Su gerente de división Personas y Comunicaciones, María Eugenia de la Fuente, indica que en 2015 se elaboró una política que establece que el banco promueve actividades de voluntariado corporativo que persiguen el involucramiento de los colaboradores, dedicando tiempo y capacidades a proyectos y organizaciones sin fines de lucro. Entre sus iniciativas se cuentan, por ejemplo, el Concurso Anual de Proyectos Solidarios Santander, tutorías para alumnos de cuarto medio de Fundación Belén Educa, construcción de espacios de aprendizaje con Techo Chile, y construcción de área recreativas en jardines infantiles, a través de Hogar de Cristo. En 2017, 492 colaboradores participaron en voluntariado Santander, donando un total de 3.918 horas laborales, dice la ejecutiva.
Diario Financiero – MARTES 26 DE JUNIO DE 2018
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