
Enrique Manzur Mobarec
Vicedecano, FEN Uchile
Profesor asociado
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
emanzur@fen.uchile.cl
+562 29783389
Biografía:
- Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
- Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuestas y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.
Actualmente el profesor Manzur realiza labores en:
- Vicedecano, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Árbitro Revista de Estudios de Administración.
Publicaciones Destacadas
2022 - Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats.
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.DOI 10.1108/ARLA-08-2021-0167
2021 - The 9-SRA Scale: A Simplified 9-Items Version of the SRA Scale to Assess Altruism.
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. Sustainability.13(13), 6999. https://doi.org/10.3390/su13136999
2021 - Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits.
Enrique Manzur M, Rafael Labra, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1908784
2018 - Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017).
Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Cuadernos Info.Nº 43. Pp 181-199 DOI: 10.7764/cdi.43.1223
2021 - Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup.
M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Journal of Business Research.https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.064 - Volume 127, April 2021, Pages 454-463
2022 -
Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.
2021 -
The 9-SRA Scale: A Simplified 9-Items Version of the SRA Scale to Assess Altruism
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Sustainability.
2021 -
Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits
Enrique Manzur M, Rafael Labra, Rodrigo Uribe B.
International Journal of Advertising.
2021 -
Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup
M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
Journal of Business Research.
2018 -
Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017)
Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
Cuadernos Info.
2013 -
Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2013 -
Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Journal Business Research.
2012 -
Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
International Marketing Review.
2012 -
Sample size in content analysis of advertising:the case of Chilean consumer magazine
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B.
International Journal of Advertising.
2012 -
Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2011 -
Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2009 -
Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..
2009 -
Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet
Enrique Manzur M, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S.
Revista Venezolana de Gerencia.
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia.
2008 -
Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2008 -
Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2007 -
Determinantes de la Compra de Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales.
2006 -
Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Latinoamericana de Administración.
2020 -
Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Carolina Cornejo F, Rodrigo Uribe B.
Journal of Food Products Marketing.
2012 -
Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research .
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales (RCS).
2007 -
La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Estudios Gerenciales.
2007 -
Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Cuadernos de Administración.
2004 -
Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann .
Proceedings of the Society for Marketing Advances.
2017 -
Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
2010 -
Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2008 -
Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción. Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V.
Revista Estudio de Administración.
2007 -
Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas.
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B.
PSYKHE.
2007 -
Los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B.
PSYKHE.
2005 -
Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas: evidencia desde Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2003 -
Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economi?a & Administracion.
2019 -
IMD World Competitiveness Booklet & Digital
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2018 -
IMD World Competitiveness YearBook
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2017 -
IMD World Competitiveness YearBook (2017)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
IMD World Competitiveness YearBook (2016)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.
2016 -
Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Springer International Publishing.
2015 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2015)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2015 -
Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference.
2014 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2014)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2013 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2013)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2012 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2011 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2011)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2010 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2010)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2009 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2009)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
IMD, Suiza.
2008 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2008)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2007 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2007)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2006 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2006)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2005 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2005)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2004 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2004)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2013 -
La calidad es el tema en Educación
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2010 -
Los efectos del Terremoto: Grietas y Esperanza
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2009 -
Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C.
Revista Trend Management.
2009 -
Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Andrea Ortiz C.
Revista Economía & Administración.
2009 -
Nace una nueva generación de profesionales
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2008 -
Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2008 -
¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Trend Management.
2008 -
Informe de Competitividad Mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2008 -
Las 4 C´s de la actual crisis financiera
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2008 -
Para Alcanzar el Desarrollo, hay que Mojar la Camiseta en este Segundo Tiempo
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2007 -
Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor
Enrique Manzur M, Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2007 -
Transantiago un enorme problema de gestión
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2007 -
La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2007 -
¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2007 -
¿Sigue siendo Chile un país competitivo?
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, David Díaz S, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2006 -
¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando Evidencia Internacional con la realidad chilena
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2006 -
Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2006 -
Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
María Valdivieso G, Maria Latham C, Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2005 -
Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2004 -
Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004
Enrique Manzur M, Maria Saffie R, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2004 -
La ley del consumidor en Chile: su evolución y sus consecuencias
Enrique Manzur M, Miguel Mendoza H.
Revista Economía & Administración.
2004 -
Precio Unitario, un difícil comienzo
Aldo De La Jara P, Enrique Manzur M, Andrés Cortes M, Jennifer Carrasco M.
Revista Economía & Administración.
2001 -
Informe de Competitividad Mundial 2001: ¿Cómo estamos en Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
20092 -
Costo cero o free cost, como precio especial y su efecto en la elección de compra en los consumidores en Chile
J. Sarras. B, K. Hofmann. V.
.
20092 -
Marketing Industrial, Una revisión Bibliográfica
D. Urbina. R.
.
20090 -
Microtendencias en Chile y sus implicancias en el marketing
V. Marambio. Á.
.
20082 -
La Alfabetización de la salud en el sistema de salud pública en Chile
J. Escoda. R, F. Martins. .
.
20081 -
Conocimiento y percepción de precios en la memoria a largo plazo de los compradores de supermercado
D. Palominos. P, M. Espósito. S.
.
20081 -
Retorno de las promociones de precios segmentadas a los usuarios de las tarjetas de crédito del detallista
Y. Acuña. Y, E. Prado. G.
.
20080 -
Nueva segmentación de los hogares chilenos
S. Caprile. R.
.
20072 -
El rol del hombre y la mujer en las decisiones financieras de la familia
P. Figueroa. R, A. Hermansen. B, N. Chang. S.
.
20072 -
Acercando la realidad nacional : adaptación y resumen de los resultados de la CASEN 2006
A. Ferrando. V.
.
20072 -
Heurística de anclaje y ajuste en la formación de precio de referencia de los consumidores
S. Gonzalez. A, F. Jaure. J, A. Vicentelo. Q.
.
20072 -
Recordación de precios de los compradores en supermercados
P. Elgueta. B, C. Gavilan. L, C. Gonzalez. D.
.
20071 -
Análisis de contenido : el uso de apelaciones en la publicidad chilena, y su cambio entre 1966 y 2006
M. Mac-clure. L, P. Monteverde. L, P. Illanes. B.
.
20071 -
Conducta del consumidor y piratería en la industria musical
F. Garcia. G, A. Jeldres. E, M. Mardones. A.
.
20071 -
Diferencias en las creencias entre ingenieros comerciales y diseñadores sobre el efecto de la publicidad en las personas
A. Nunez. T, U. Brieba. O, T. Pérez. A.
.
20062 -
El proceso decisional de los padres frente a la elección de colegios
D. Von bischhoffshausen. M, M. Caruz. T, M. Ossa. R.
.
20062 -
Perfil del voluntario chileno
G. Moreno. T.
.
20061 -
Personalidad de marca en la industria del retail en Chile
M. Yumi. H, A. . , R. Sánchez. S, M. Haramoto. C.
.
20061 -
Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo
F. Salinas. R, M. Margozzini. D, M. Yanez. C.
.
20061 -
Fidelización de clientes : análisis empírico en la industria de los prestadores de salud privada en Chile
J. Aguilera. A, A. Palma. S, A. Ortiz. C.
.
20061 -
Características persuasivas de ejemplars y base rate : la influencia del vividness effect
S. Cortes. T, T. Bertoglia. F.
.
20052 -
Evolución de la participación laboral de las egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile
M. Valdivieso. G, M. Latham. C.
.
20052 -
Avances en conducta del consumidor y su aplicación en finanzas
B. Diaz. V.
.
20052 -
Ambiente y Eco marketing : ¿Oportunidades o amenazas en los tratados de libre comercio?
D. Pablo. B.
.
20052 -
Publicidad engañosa en Chile : caso: medicamentos y fármacos
P. Chaves. C, M. Escobar. M.
.
20052 -
Publicidad comparativa
A. Olivares. B, C. Zuloaga. M.
.
20052 -
Precios terminados en 9 y su efecto en el comportamiento del consumidor
C. Fuentes. R, A. Valladares. M.
.
20052 -
La influencia de los estudios de opinión en las preferencias de las personas
B. Garcia. M, V. Valdebenito. V.
.
20051 -
Ecomarketing : ¿a quien le importa?
G. Vergara. V.
.
20051 -
Aplicaciones de conducta del consumidor
M. Galeas. V, I. Berant. .
.
20051 -
Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena
R. Alvarez. .
.
20051 -
Actitud de los consumidores frente a las promociones de venta : un tipo de segmentación psicográfica
O. Vasquez. C, R. Montoya. K.
.
20051 -
Marketing cooperativo en Chile y el mundo
M. Finlay. A, M. Contreras. P, P. Gonzalez. M.
.
20051 -
Función asimétrica de valor, teoría prospectiva y sus aplicaciones en marketing
P. Gramusset. H.
.
20050 -
Segmentación psicográfica : una aplicación para Chile
C. Wall. O, A. Jeria. C.
.
20042 -
Heurísticas : origen y consecuencias
R. Silva. C, A. Silva. C.
.
20042 -
FACEA : beneficios y desafíos de una adecuada diversidad
C. Garcia. T, D. Edwards. Y.
.
20042 -
Diferencias de género en el procesamiento de la información, direcciones para los anuncios
F. Gonzalez. B, M. Firmani. S.
.
20041 -
Experimento en conducta del consumidor : el caso del endowment effect
F. Jalilie. S, J. Muller. C.
.
20041 -
Endowment effect, status quo bias y default option
X. Lourdes. G, T. Hagemann. R, F. Monzon. S.
.
20041 -
El marketing con causa social como herramienta de la responsabilidad social corporativa : análisis de tres casos de alianzas estratégicas entre empresas e instituciones sin fines de lucro en Chile
S. Diaz. F, G. Aspillaga. V, C. Rodillo. D.
.