Regresar
Enrique Manzur

Enrique Manzur Mobarec

Vicedecano, FEN Uchile

Profesor asociado

Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA

emanzur@fen.uchile.cl
+562 29783389

Biografía:

  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

 

Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuestas y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.

Actualmente el profesor Manzur realiza labores en:

  • Vicedecano, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Árbitro Revista de Estudios de Administración.

Publicaciones Destacadas

2022 - Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.

2021 - Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup
M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Journal of Business Research.

2021 - Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits
Enrique Manzur M, Rafael Labra, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.

2021 - The 9-SRA Scale: A Simplified 9-Items Version of the SRA Scale to Assess Altruism
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. Sustainability.

2018 - Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017)
Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Cuadernos Info.

2013 - Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2013 - Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Journal Business Research.

2012 - Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2012 - Sample size in content analysis of advertising:the case of Chilean consumer magazine
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. International Marketing Review.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2009 - Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2009 - Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet
Enrique Manzur M, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S. Revista Venezolana de Gerencia.

2008 - Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2008 - Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia.

2007 - Determinantes de la Compra de Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales.

2006 - Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Latinoamericana de Administración.

2020 - Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Carolina Cornejo F, Rodrigo Uribe B. Journal of Food Products Marketing.

2012 - Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research .

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales (RCS).

2007 - La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Estudios Gerenciales.

2007 - Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Cuadernos de Administración.

2004 - Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann . Proceedings of the Society for Marketing Advances.

2017 - Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Estudios de Administración.

2010 - Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S. Revista Estudio de Administración.

2008 - Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción. Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Estudio de Administración.

2007 - Los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. PSYKHE.

2007 - Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas.
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. PSYKHE.

2005 - Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas: evidencia desde Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Estudio de Administración.

2003 - Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. Revista Economi?a & Administracion.

2019 - IMD World Competitiveness Booklet & Digital
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitive Center.

2018 - IMD World Competitiveness YearBook
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitive Center.

2017 - IMD World Competitiveness YearBook (2017)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2016 - Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.

2016 - IMD World Competitiveness YearBook (2016)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2016 - Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Springer International Publishing.

2015 - Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference.

2015 - IMD World Competitiveness Yearbook (2015)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2014 - IMD World Competitiveness Yearbook (2014)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2013 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2013)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2012 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2011 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2011)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2010 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2010)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2009 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2009)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. IMD, Suiza.

2008 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2008)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2007 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2007)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2006 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2006)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2005 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2005)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2004 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2004)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2013 - La calidad es el tema en Educación
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2010 - Los efectos del Terremoto: Grietas y Esperanza
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2009 - Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C. Revista Trend Management.

2009 - Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Andrea Ortiz C. Revista Economía & Administración.

2009 - Nace una nueva generación de profesionales
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2008 - Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Trend Management.

2008 - ¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Trend Management.

2008 - Informe de Competitividad Mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2008 - Las 4 C´s de la actual crisis financiera
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2008 - Para Alcanzar el Desarrollo, hay que Mojar la Camiseta en este Segundo Tiempo
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2007 - ¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2007 - ¿Sigue siendo Chile un país competitivo?
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, David Díaz S, Sergio Olavarrieta S. Revista Economía & Administración.

2007 - La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2007 - Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor
Enrique Manzur M, Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2007 - Transantiago un enorme problema de gestión
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2006 - ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando Evidencia Internacional con la realidad chilena
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2006 - Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2006 - Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
María Valdivieso G, Maria Latham C, Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2005 - Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Trend Management.

2004 - Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004
Enrique Manzur M, Maria Saffie R, Sergio Olavarrieta S. Revista Economía & Administración.

2004 - La ley del consumidor en Chile: su evolución y sus consecuencias
Enrique Manzur M, Miguel Mendoza H. Revista Economía & Administración.

2004 - Precio Unitario, un difícil comienzo
Aldo De La Jara P, Enrique Manzur M, Andrés Cortes M, Jennifer Carrasco M. Revista Economía & Administración.

2001 - Informe de Competitividad Mundial 2001: ¿Cómo estamos en Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. Revista Economía y Administración.

20111 - La Influencia de los Descuentos en Precio Versus los Bonus Pack en la Preferencia por Alimentos Virtuosos y Viciosos.
B. Figueroa. C, D. Yarad. Z. .

20092 - Marketing Industrial, Una revisión Bibliográfica
D. Urbina. R. .

20092 - Costo cero o free cost, como precio especial y su efecto en la elección de compra en los consumidores en Chile
J. Sarras. B, K. Hofmann. V. .

20091 - Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género
L. Orozco. B. .

20091 - Evaluación de la capacidad predictiva de la PAA vs PSU en los
M. Gajardo. C. .

20091 - alumnos de ing. Comercial de la Universidad de Chile
L. Molina. B. .

20090 - Microtendencias en Chile y sus implicancias en el marketing
V. Marambio. Á. .

20082 - La Alfabetización de la salud en el sistema de salud pública en Chile
J. Escoda. R, F. Martins. . .

20081 - Retorno de las promociones de precios segmentadas a los usuarios de las tarjetas de crédito del detallista
Y. Acuña. Y, E. Prado. G. .

20081 - Conocimiento y percepción de precios en la memoria a largo plazo de los compradores de supermercado
D. Palominos. P, M. Espósito. S. .

20080 - Nueva segmentación de los hogares chilenos
S. Caprile. R. .

20072 - Recordación de precios de los compradores en supermercados
P. Elgueta. B, C. Gavilan. L, C. Gonzalez. D. .

20072 - Heurística de anclaje y ajuste en la formación de precio de referencia de los consumidores
S. Gonzalez. A, F. Jaure. J, A. Vicentelo. Q. .

20072 - El rol del hombre y la mujer en las decisiones financieras de la familia
P. Figueroa. R, A. Hermansen. B, N. Chang. S. .

20072 - Acercando la realidad nacional : adaptación y resumen de los resultados de la CASEN 2006
A. Ferrando. V. .

20071 - Diferencias en las creencias entre ingenieros comerciales y diseñadores sobre el efecto de la publicidad en las personas
A. Nunez. T, U. Brieba. O, T. Pérez. A. .

20071 - Conducta del consumidor y piratería en la industria musical
F. Garcia. G, A. Jeldres. E, M. Mardones. A. .

20071 - Análisis de contenido : el uso de apelaciones en la publicidad chilena, y su cambio entre 1966 y 2006
M. Mac-clure. L, P. Monteverde. L, P. Illanes. B. .

20062 - Perfil del voluntario chileno
G. Moreno. T. .

20062 - El proceso decisional de los padres frente a la elección de colegios
D. Von bischhoffshausen. M, M. Caruz. T, M. Ossa. R. .

20061 - Personalidad de marca en la industria del retail en Chile
M. Yumi. H, A. . , R. Sánchez. S, M. Haramoto. C. .

20061 - Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo
F. Salinas. R, M. Margozzini. D, M. Yanez. C. .

20061 - Fidelización de clientes : análisis empírico en la industria de los prestadores de salud privada en Chile
J. Aguilera. A, A. Palma. S, A. Ortiz. C. .

20061 - Características persuasivas de ejemplars y base rate : la influencia del vividness effect
S. Cortes. T, T. Bertoglia. F. .

20052 - Publicidad engañosa en Chile : caso: medicamentos y fármacos
P. Chaves. C, M. Escobar. M. .

20052 - Publicidad comparativa
A. Olivares. B, C. Zuloaga. M. .

20052 - Precios terminados en 9 y su efecto en el comportamiento del consumidor
C. Fuentes. R, A. Valladares. M. .

20052 - La influencia de los estudios de opinión en las preferencias de las personas
B. Garcia. M, V. Valdebenito. V. .

20052 - Evolución de la participación laboral de las egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile
M. Valdivieso. G, M. Latham. C. .

20052 - Avances en conducta del consumidor y su aplicación en finanzas
B. Diaz. V. .

20052 - Ambiente y Eco marketing : ¿Oportunidades o amenazas en los tratados de libre comercio?
D. Pablo. B. .

20051 - Marketing cooperativo en Chile y el mundo
M. Finlay. A, M. Contreras. P, P. Gonzalez. M. .

20051 - Función asimétrica de valor, teoría prospectiva y sus aplicaciones en marketing
P. Gramusset. H. .

20051 - Ecomarketing : ¿a quien le importa?
G. Vergara. V. .

20051 - Aplicaciones de conducta del consumidor
M. Galeas. V, I. Berant. . .

20051 - Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena
R. Alvarez. . .

20051 - Actitud de los consumidores frente a las promociones de venta : un tipo de segmentación psicográfica
O. Vasquez. C, R. Montoya. K. .

20050 - Segmentación psicográfica : una aplicación para Chile
C. Wall. O, A. Jeria. C. .

20042 - Heurísticas : origen y consecuencias
R. Silva. C, A. Silva. C. .

20042 - FACEA : beneficios y desafíos de una adecuada diversidad
C. Garcia. T, D. Edwards. Y. .

20042 - Diferencias de género en el procesamiento de la información, direcciones para los anuncios
F. Gonzalez. B, M. Firmani. S. .

20041 - Experimento en conducta del consumidor : el caso del endowment effect
F. Jalilie. S, J. Muller. C. .

20041 - Endowment effect, status quo bias y default option
X. Lourdes. G, T. Hagemann. R, F. Monzon. S. .

20041 - El marketing con causa social como herramienta de la responsabilidad social corporativa : análisis de tres casos de alianzas estratégicas entre empresas e instituciones sin fines de lucro en Chile
S. Diaz. F, G. Aspillaga. V, C. Rodillo. D. .