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Promoción de exportaciones en el ámbito público: su impacto en el desempeño exportador a nivel de la firma.
2011. Academia-Revista Latinoamericana de Administracion. Vol . 47, Pp. 1-17
Maria Etchebarne L, Luis Bustos M, Valeska Geldres W
Abstract:
El estudio evalúa el impacto de uno de los instrumentos de política pública de promoción de exportaciones, la asistencia de marketing de exportación (AME), sobre el desempeño exportador de la firma. Los instrumentos de la AME son utilizados a desarrollo, y en Chile están presentes desde 1974. Se realiza una revisión metaanalítica de la literatura de investigaciones empíricas en AME en el ámbito del marketing internacional. La investigación se desarrolla en una región específica de Chile, La Araucanía, con una muestra de 73 empresas exportadoras, la mayoría Pyme de los sectores agrícola y forestal. Los datos del estudio abarcan el período 2002-2005. La metodología utilizada corresponde al Differences and Differences with Matching (DID Matching). Los resultados muestran que la utilización de los instrumentos de AME ha tenido en general un impacto positivo en el monto de las exportaciones de las empresas regionales; sin embargo, los resultados en su mayoría no son estadísticamente significativos. Los resultados sí señalan que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la etapa de internacionalización y el desempeño exportador.
Palabras claves: promoción de exportaciones, asistencia de marketing de exportación, desempeño exportador, teoría de internacionalización, DID Matching
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