Publicaciones
BKLAB: Estrategia de vanguardia y un nuevo negocio
2021. Estudios de Administracion. 28(1), Pp 152 - 181. https://doi.org / 10.5354/0719-0816.2021.59585
Diego Lopez L, Ismael Oliva B, Felix Lizama G, Livio Barnafi R
Abstract:
Livio Barnafi Krause, químico farmacéutico y gerente comercial del Laboratorio Barnafi Krause (en adelante BKlab), estaba en su oficina, una mañana de diciembre del año 2018. Él se preparaba para la reunión de Directorio que tendría durante la tarde de ese día; recordaba una llamada que recibió en marzo de 2018, la cual abrió la posibilidad de implementar nuevos negocios para la empresa. Oportunidades que el Directorio debía decidir si se tomaban o no justo en esa reunión.En aquella oportunidad, la llamada provino de una representante del hospital de una fundación de salud, perteneciente a una gran minera de cobre en Chile, quien le consultó acerca de la posibilidad de que BKlab pudiese convertirse en su proveedor de análisis de exámenes para detectar la presencia de metales pesados en personas. Hasta ese momento, BKlab no ofrecía ese servicio. Según la representante de la minera, la llamada estaba motivada por el prestigio que había construido BKlab en el mercado durante su trayectoria. Su principal inquietud se debía a que la legislación vigente exigía un tiempo de respuesta menor a 24 horas en los análisis de arsénico en sangre de sus trabajadores, pero, en ese momento, el otro laboratorio clínico que los atendía podía darles respuesta solo en 45 días. El gerente general de BKlab pensaba qué pasaría si decidían invertir en ese nuevo negocio de análisis de metales pesados en personas. Él confiaba en la solidez económica de la empresa y en que contaban con los recursos para esto, pero buscaba la forma en la que ese nuevo negocio agregara valor a los otros servicios del laboratorio. Al enfrentarse a la reunión del Directorio, Barnafi Krause sabía que debía estar preparado para responder la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el modelo de negocios más conveniente para competir en la industria de exámenes de metales pesados?
Palabras claves: Estrategia, modelo de negocios, oportunidades de nuevos negocios.
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile