Regresar
Leslier Valenzuela

Leslier Valenzuela Fernández

Profesor asociado

Doctorado en Marketing, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

lvalenzu@fen.uchile.cl
+562 29783704

Biografía:

  • Doctorado en Marketing, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • Master of Business Administration (MBA) in Agribusiness, University of Guelph, Guelph, Canada.
  • Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Profesora Asociada, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: Marketing Estratégico y Métricas, Gestión Comercial y Ventas, Endomarketing, Sustentatibilidad (RSE), Ética Empresarial, Customer Equity e Investigación de Mercado.

Actualmente la profesora Valenzuela realiza labores en:

  • Directora Académica del Doctorado en Administración de Negocios (Full Time), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Directora Académica del Magíster en Marketing (Full Time), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico del programa de Doctorado en Administración de Negocios y Magíster en Marketing, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico del programa de Magíster en Marketing, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Miembro Comité Académico, Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Directora Académica Diplomado en Gestión Comercial & Marketing Industrial.  Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Directora Académica Diplomado en Marketing y Ventas, Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Directora del Observatorio de Marketing  y Ventas del Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Ver Curriculum | Ver Linkedin

Publicaciones Destacadas

2022 - Zero-Waste Management and Sustainable Consumption: A Comprehensive Bibliometric Mapping Analysis
Leslier Valenzuela F. Sustainability.

2022 - Influence of COVID-19 on Environmental Awareness, Sustainable Consumption, and Social Responsibility in Latin American Countries
M. Escobar M, Leslier Valenzuela F. Sustainability.

2021 - Using fuzzy Indicators in customer experience analytics
A. Urrutia, Jaime Gil LaFuente , Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems.

2021 - Waste Management. The Disconnection between Normative and SMEs Reality
Pilar López B, Joan Llonch A, Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. Sustainability.

2020 - The role of organizational justice in the customer orientation–performance relationship
Melany Hebles , Francisco Trincado M, Leslier Valenzuela F. Academia Revista Latinoamericana de Administración.

2020 - Causal relationships between economic activity and the mining industry in Chile
J. Rojas R, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Intelligent and Fuzzy Systems.

2019 - Industrial Marketing Research. A Bibliometric Analysis (1990-2015)
José Merigó L, Francisco Javier Arroyo C, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Business & Industrial Marketing.

2019 - Listening and Perseverance – Two sides to a Coin in Quality Evaluations
Jorge Jaramillo A, Jorge Bullemore , Narayan Janakiraman , Leslier Valenzuela F. Journal of Consumer Marketing.

2019 - Twenty five years of Journal Business to Business Marketing: A review bibliometric analysis
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal Business to Business Marketing.

2019 - Leaders in industrial marketing research: analysis of 25 years of journals
M Kleinaltenkamp , José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Business & Industrial Marketing.

2019 - How would the management of human behavior variables influence Customer-Oriented Management?
Francisco Javier Arroyo C, Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. Kybernetes.

2019 - Understanding affective evaluation in retail: consumers perspective
Karla Barajas-Portas , Leslier Valenzuela F, Enrique Marinao . Academia Revista Latinoamericana de Administración.

2019 - A Bibliometric Analysis of the First 25 Years of the Journal of Business-to-Business Marketing
José Merigó L, David Lichtenthal , Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Business-to-Business Marketing.

2019 - Mapping leading universities in strategy research: Three decades of collaborative networks
José Merigó L, Nelson Andrade-Valbuena, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Cogent Business and Management.

2018 - Closing the gap between business undergraduate education and the organisational environment: A Chilean case study applying experiential learning theory
Cesar Orsini , Gabriela Valenzuela, Verónica Pizarro T, Beatriz Hasbun , Oscar Jerez Y, Leslier Valenzuela F. Innovations in Education and Teaching International.

2018 - Fifty years of the European Journal of Marketing: A bibliometric analysis
José Merigó L, Francisco Martinez-López , Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. European Journal of Marketing.

2018 - The most influential countries in Market Orientation: A bibliometric analysis between 1990 and 2016
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. International Journal of Engineering Business Management.

2018 - Systematic Mapping on Social Media and its relation to Business
A. Urrutia, Jaime Gil LaFuente , Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. European Research on Management and Business Economics.

2018 - Overview of the leading countries in marketing research between 1990 and 2014: A bibliometric analysis.
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. American Journal of Business.

2017 - Thirty years of the Journal of Business & Industrial Marketing: a bibliometric analysis
Jorge Jaramillo A, José Merigó L, Wesley Johnston, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Business & Industrial Marketing.

2016 - Fuzzy indicators on customer retention
José Merigó L, Jaime Gil L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. International Journal of Engineering Business Management.

2016 - Evaluation criteria for competency-based syllabi: a Chilean case study applying mixed methods
Cesar Orsini , Gabriela Valenzuela, Verónica Pizarro T, Beatriz Hasbun , Oscar Jerez Y, Leslier Valenzuela F. Teachers and Teaching.

2016 - Influence of Customer Value Orientation, Brand Value, and Business Ethics Level on Organizational Performance
Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios.

2015 - Influence of Placement on Explicit and Implicit Memory of College Students
Felipe Yañez W, Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. Journal Comunicar.

2015 - Social responsability practices, corporate reputation and financial performance
Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F, Mauricio Jara B. RAE-Revista de Administracion de Empresas.

2014 - Salesperson CLV orientation’s effect on performance.
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Journal Business Research.

2011 - Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad percibida y confianza hacia la banca en Internet
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Revista de Ciencias Sociales.

2010 - Impact of customer Orientation Inducements and Ethics on Loyalty to the Firm: customers’ Perpective.
Jorge Jaramillo A, Jay Mulki , Leslier Valenzuela F. Journal of Business Ethics.

2009 - Factores determinantes de la confianza hacia el intermediario en la industria del trueque comercial
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Leslier Valenzuela F. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2022 - Antecedents and consequences of trust as a multidimensional construct. Cross-country analysis in the luxury retail sector
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Leslier Valenzuela F. Cuadernos de Gesti?n.

2022 - Mapping the most competitive journals in advertising research. A bibliometric analysis in a 25-year period
José Merigó L, Leslier Valenzuela F. Journal of Global Scholars of Marketing Science.

2022 - Thirty-five years of strategic management research. A country analysis using bibliometric techniques for the 1987-2021 period
José Merigó L, Nelson Andrade-Valbuena, Leslier Valenzuela F. Cuadernos de Gestion.

2021 - Organizational innovation capabilities. Empirical evidence from B2B context
Karla Barajas-Portas , Natacha Peñaloza , Enrique Marinao A, Leslier Valenzuela F. Estudios Gerenciales.

2021 - Environmental sustainability and their factors in SMEs: A multiple case study of Spain and Chile
Pilar López B, Joan Llonch A, Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. Management Letters / Cuadernos de Gesti?n.

2020 - Research Trends of Marketing: A Bibliometric Study 1990-2017
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Promotion Management.

2019 - Mapping retailing research with bibliometric indicators
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Journal of Promotion Management.

2018 - Overview of the leading countries in marketing research between 1990 and 2014: A bibliometric analysis
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. American Journal of Business.

2017 - Universidades influyentes en investigación sobre Orientación al Mercado: una visión general 1990 a 2014
José Merigó L, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Estudios Gerenciales.

2017 - Does Customer Value-oriented Management Influence Financial Results? A Supplier’s Perspective
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Innovar.

2017 - Understanding corporate reputation through satisfaction in emerging markets
Enrique Marinao A, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Retailing and Marketing.

2015 - Sensibilidad Ética Empresarial
Jaime Gil L, Alexis Gutierrez C, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2015 - Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y Desempeño Organizacional: Caso empresa de consumo masivo en Chile
Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F.  Revista Venezolana de Gerencia.

2013 - Comunidades de Marcas Virtuales en Redes Sociales. Estudio aplicado a Consumidores Chilenos
Paulina Diaz M, Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. World of Business Ideas (WOBI).

2013 - Orientación al valor del cliente y el desempeño organizacional: Propuesta de un modelo explicativo
Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. Revista Internacional de Administración y Finanzas .

2010 - Impact of customer Orientation Inducements and Ethics on Loyalty to the Firm: customers’ Perpective
Jorge Jaramillo A, Jay Mulki , Leslier Valenzuela F. Journal of Business Ethics .

2008 - Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva Propuesta de un modelo explicativo
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Estudios Gerenciales.

2007 - El cambio del marketing en dirección a una nueva era de gestión estratégica centrada en el cliente
Leslier Valenzuela F. Revista Estudio de Administración.

2017 - Análisis de Contenido de las Revistas de Negocios sobre la Orientación al Valor del Cliente
Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. Revista de Economía y Negocios.

2014 - Comunidades de marca virtuales (CMV): compromiso y futuras intenciones
Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. Revista Estudios de Administración.

2012 - Influencia de la adopción de tecnologias de información en el desempeño organizacional
Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. Estudios de Administración.

2010 - Marketing orientado al cliente y ética empresarial: efectos sobre el valor de la cartera
Leslier Valenzuela F. Revista Estudio de Administración.

2009 - Segmentación a través del valor del cliente. Caso aplicado a D&S S.A.
Karen Nuñez M, Olivia Espinoza A, Leslier Valenzuela F. Horizontes Empresariales.

2008 - La calidad de servicio en el sector de salud pública. Una investigación empírica
Leslier Valenzuela F. Revista Estudio de Administración.

2007 - Los criterios Baldrige aplicados a la gestión por calidad total y a la excelencia en el desempeño de la educación universitaria
Jose Rosas F, Leslier Valenzuela F. Horizontes Empresariales.

2007 - Orientación al valor del cliente y las nuevas métricas de marketing, revisión y análisis
Maria Blasco L, Jesus Garcia de Madriaga M, Leslier Valenzuela F. Revista Panorama Socioeconomico.

2006 - Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: revisión y análisis
Maria Blasco L, Jesus Garcia de Madriaga M, Leslier Valenzuela F. Revista Theoria.

2005 - Food safety regulations: source of competitiveness for the future development of the Chilean beef exports secto
George Brinkman , Spencer Henson , Leslier Valenzuela F. Revista Theoria.

2005 - Filosofía empresarial y del marketing orientada en el valor del cliente
Leslier Valenzuela F. Horizontes Empresariales.

2019 - Empowerment of the Sales Forces in 2000s
Francisco Villegas P, Leslier Valenzuela F. Sales Management - A Modern Perspective.

2019 - Organizational Capabilities, Value Cocreation, and Marketing Innovation: How Well Are We Prepared to Face Future Challenges?
Natacha Peñaloza , Leslier Valenzuela F. Sales Management-A Modern Perspective.

2018 - Fuzzy Logic Approach Applied into Balanced Scorecard
A. Urrutia, Jaime Gil LaFuente , Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Advances in Intelligent Systems and Computing.

2017 - Temas Clave en Investigación de Mercados
Jaime Gil L, Alexis Gutierrez C, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Ediciones Copygraph.

2015 - Temas Clave en Investigación de Mercados (2015)
Alexis Gutierrez C, Leslier Valenzuela F, Carolina Nicolas A. Ediciones Copygraph Ltda. .

2015 - 150 Casos para Enseñar, Aprender y Emprender
Tadashi Takaoka C, Catalina Lizama B, Oscar Landerretche G, Freddy Coronado M, Paulina Raffo O, Verónica Pizarro T, Beatriz Hasbu H, Maria Etchebarne L, Erich Spencer R, Eduardo Kohler E, Oscar Jerez Y, Leslier Valenzuela F. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile - Alvimpress Impresores Ltda.

2022 - El desarrollo de las marcas: La necesidad de un enfoque de género y respeto por la diversidad
Leslier Valenzuela F. Revista Marketing - ANDA.

2020 - Tácticas de influencia en el desempeño de la venta en contexto COVID-19
Leslier Valenzuela F. Revista Marketing - ANDA.

2019 - ¿Está el sector B2B en Chile fomentando la colaboración entre los Stakeholders para responder a los desafíos futuros?
Leslier Valenzuela F. Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile.

2017 - Innovación en Marketing aplicado al sector Business to Business
Leslier Valenzuela F. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2017 - El rol del Marketing B2B para una minería virtuosa, incluyente y sostenible
Leslier Valenzuela F. Revista Minería Chilena.

2017 - Marketing Industrial e Innovación: ¿Estamos preparados para enfrentar los desafíos futuros?
Leslier Valenzuela F. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2016 - La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile
Leslier Valenzuela F. Revista Economía & Administración.

2015 - Importancia del Marketing Industrial para aumentar la creación de valor en B to B
Leslier Valenzuela F. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2013 - Aprendizaje basado en los desafíos profesionales y empresariales: Una experiencia aplicada al curso de Marketing III
Oscar Jerez Y, Leslier Valenzuela F. Revista Economía & Administración.

2012 - Influencia de las tecnologías de información en el desempeño organizacional y la percepción de satisfacción del cliente. Propuesta de un modelo explicativo.
Carolina Martinez T, Leslier Valenzuela F. Revista Trend Management Made in Chile.

2011 - Cómo afecta la orientación al valor del Cliente y la Reputación Ética en el Desempeño de marketing y Ventas.
Leslier Valenzuela F. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2011 - Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como herramientas para la gestión de relaciones rentables con el cliente
Leslier Valenzuela F. Revista Harvard Business Review.

2007 - ¿Conocemos y reconocemos a nuestros clientes rentables?
Leslier Valenzuela F. Manager Business Magazine.

2013 - FINAM: Orientación al mercado en una empresa sin fines de lucro
Carolina Martinez T, Oscar Jerez Y, Leslier Valenzuela F. Centro Interamericano de Casos (CIC), Tecnológico de Monterrey.

20132 - Plan de Negocios: Agencia Creativa Dragon Lab
P. Avendaño. C. .

20132 - Análisis de las estrategias comunicacionales en base a la evolución de las preferencias de los consumidores. Estudio aplicado al sector de bebidas gaseosas no alcoholicas en Chile.
M. Aronsohn. A, I. Mandiola. W, A. Luer. M. .

20131 - Plan de Marketing y Detección de Oportunidades de Crecimiento para Prey
J. Larenas. H. .

20131 - Mega-Eventos deportivos mundiales como herramientas para mejorar la imagen de marca país
P. Suzarte. V, D. Acuña. S. .

20122 - Estudio de Mercado Carpooling FEN.
C. Arce. O. .

20122 - Análisis de Contenido de las Revistas de Negocios en Chile sobre Orientación al Cliente.
S. Abusleme. B, P. Amenábar. G. .

20122 - Responsabilidad Social Empresarial y Marketing Sustentable. Análisis cualitativo a nivel de empresas en Chile.
F. Kaltwasser. B, P. Poblete. . .

20122 - Modelo de Gestión Estratégica de Ventas
C. Carreño. M, V. Moraga. M, V. Cruces. C, S. Aravena. N. .

20121 - Influencia de Clínica Empresarial sobre el Rendimiento, Equidad y Percepción de los Estudiantes en la Cátedra de Marketing III
G. Carrasco. M, D. Espinosa. C, C. Moya. E. .

20112 - Evaluación integral del impacto de la metodología basada en desafíos profesionales y empresariales en la cátedra Marketing III.
E. Salguero. I, P. Olivares. V, A. Rodríguez. A. .

20112 - El Uso de E-Commerce en las Nuevas Generaciones.
N. Leiva. M, M. Cáceres. U, D. Avilés. E. .

20112 - Diseño de un Modelo como Herramienta para el Proceso de Gestión de Ventas y Marketing.
M. Parra. C, F. Villegas. P, D. Núñez. G. .

20111 - El Efecto de la Gestión en Función del Valor del Cliente y el uso de las Tecnologías de la Información en los Resultados Organizacionales.
P. Guzmán. S, F. Abbott. C. .

20111 - Adopción e Impacto de las TICs en el Desempeño Organizacional y Satisfacción de los Clientes.
J. Carrasco. R, J. Vergara. P, L. Gómez. B. .

20110 - Reputación de Marca: Estudio de Investigación sobre sus componentes.
J. Rodríguez. C. .