Regresar
Pedro Hidalgo

Pedro Hidalgo Campos

Profesor asociado

Magister de Science in Business, University of Kansas, Kansas, Estados Unidos

phidalgo@fen.uchile.cl
+562 29783389

Biografía:

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Contador Auditor, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: Marketing, Marketing Estratégico, Comunicaciones Estratégicas, Customer Equity, Customer Centric Management, E-Marketing, Administración de Ventas, Conductas del Consumidor, Investigación de Mercado, Retailing y Marketing de Servicios.

Actualmente el profesor Hidalgo realiza labores en:

  • Director Académico Global MBA, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Director Académico Magister en Administración (MBA), Versión Antofagasta, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Economía y Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Círculo de Marketing ICARE.- Miembro del Jurado de Effie Marketing Hall of fame / Big / MKT Best, CONEP.

Publicaciones Destacadas

2022 - Prioritizing B2B marketing capabilities: Crossvergence in advanced and emerging economies
Pedro Hidalgo C, Roberto Mora C. Industrial Marketing Management.

2015 - Developing Campaigns in the context of a Natural Disaster: Content of and reactions to advertising following the 2010 Earthquake in Chile.
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Disaster Prevention and Management.

2014 - Salesperson CLV orientation’s effect on performance.
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Journal Business Research.

2013 - Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2013 - Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Journal Business Research.

2012 - Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. International Marketing Review.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2008 - Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2008 - Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia.

2008 - Determinación y categorización de los factores de satisfacción e insatisfacción en la banca en Internet
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Latinoamericana de Administración.

2007 - Determinantes de la Compra de Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales.

2006 - Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Latinoamericana de Administración.

2012 - Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research .

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista de Ciencias Sociales (RCS).

2007 - La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Estudios Gerenciales.

2007 - Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Cuadernos de Administración.

2007 - Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Cuadernos de Administración.

2006 - Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Hitos de Ciencias Económico Administrativas.

2006 - Analizando la compra de marcas privadas: evidencia empírica desde Chile
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C. Estudios Gerenciales.

2000 - Marketing communications: Examining the work of practitioners in the United States, Japan and Chile
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin . International Journal of Advertising.

1999 - La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas
Pedro Hidalgo C, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

1998 - Ad Agencies Performance and Role in providing communication services in Chile, Japan and the United States
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin . Journal of Advertising Research.

1998 - The A, B, CS of advertising management: perceptions and practices of management in Chile, Japan and the United States
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin . International Journal of Advertising.

1995 - El proceso de privatización en Chile; Una síntesis
Carlos Maquieira V, Salvador Zurita L, Pedro Hidalgo C. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

1993 - Proceso de planificación: una perspectiva de marketing
Pedro Hidalgo C. Universidad EAFIT.

1993 - Marketing estratégico: Concepto de marketing en un ambiente de libre mercado
Pedro Hidalgo C. Revista Investigación y Gerencia.

1991 - El significado psicológico del producto
Pedro Hidalgo C, Roberto Friedmann . Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2017 - Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Estudios de Administración.

2008 - Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción. Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Estudio de Administración.

2007 - Las audiencias de la franja presidencial chilena
Eduardo Albornoz , Elias Selman , Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Cuadernos de información.

2007 - Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa
Pedro Hidalgo C, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. Revista Estudio de Administración.

2005 - Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas: evidencia desde Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Estudio de Administración.

2019 - IMD World Competitiveness Booklet & Digital
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitive Center.

2018 - IMD World Competitiveness YearBook
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitive Center.

2017 - IMD World Competitiveness YearBook (2017)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2016 - Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.

2016 - Use of Facebook and the Formation and Maintenance of Social Capital: Evidence from Latin America
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C. Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.

2016 - IMD World Competitiveness YearBook (2016)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2016 - Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Springer International Publishing.

2015 - Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference.

2015 - IMD World Competitiveness Yearbook (2015)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2014 - IMD World Competitiveness Yearbook (2014)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD World Competitiveness Center.

2013 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2013)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2012 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2011 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2011)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2010 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2010)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2009 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2009)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. IMD, Suiza.

2008 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2008)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2007 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2007)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2006 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2006)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. IMD, Suiza.

2019 - Marketing con Enfoque Social
Pedro Hidalgo C. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2017 - El rol de la culpa en la compra de productos de lujos
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2015 - Customer Equity: el valor está en el cliente
Pedro Hidalgo C. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2013 - Los Candidatos deben ofrecer Propuestas de valor a los electores
Pedro Hidalgo C. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2013 - La calidad es el tema en Educación
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2011 - Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Revista Trend Management.

2010 - Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Economía & Administración.

2010 - Las Empresas Exitosas Administran Portfolios de Clientes Olvídese de los Portfolios de Productos
Pedro Hidalgo C. Revista Harvard Business Review.

2010 - Los efectos del Terremoto: Grietas y Esperanza
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2009 - Avances y Tendencias de los Gobiernos Corporativos. Estado actual de las buenas prácticas en las empresas chilenas
Pedro Hidalgo C, Dieter Linneberg . Revista Economía & Administración.

2009 - Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C. Revista Trend Management.

2009 - Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Andrea Ortiz C. Revista Economía & Administración.

2009 - Nace una nueva generación de profesionales
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2008 - Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Trend Management.

2008 - Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Trend Management.

2008 - ¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Revista Trend Management.

2008 - Informe de Competitividad Mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2008 - Las 4 C´s de la actual crisis financiera
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2008 - Para Alcanzar el Desarrollo, hay que Mojar la Camiseta en este Segundo Tiempo
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2007 - ¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2007 - ¿Sigue siendo Chile un país competitivo?
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, David Díaz S, Sergio Olavarrieta S. Revista Economía & Administración.

2007 - La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2007 - Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor
Enrique Manzur M, Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2007 - Transantiago un enorme problema de gestión
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Editorial Revista Economía & Administración.

2006 - Las Claves del Marketing Internacional: La imagen y el posicionamiento cultura
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Revista Economía & Administración.

2006 - Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2006 - Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
María Valdivieso G, Maria Latham C, Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C. Revista Economía & Administración.

2005 - Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S. Trend Management.

2004 - Evolución de las expectativas económicas del consumidor chileno
Pedro Hidalgo C, Juan Muñoz C. Revista Economía & Administración.