Pedro Hidalgo Campos
Profesor asociado
Magister de Science in Business, University of Kansas, Kansas, Estados Unidos
phidalgo@fen.uchile.cl
+562 29783389
Biografía:
- Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- Contador Auditor, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: Marketing, Marketing Estratégico, Comunicaciones Estratégicas, Customer Equity, Customer Centric Management, E-Marketing, Administración de Ventas, Conductas del Consumidor, Investigación de Mercado, Retailing y Marketing de Servicios.
Actualmente el profesor Hidalgo realiza labores en:
- Director Académico Global MBA, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico Magister en Administración (MBA), Versión Antofagasta, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Economía y Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Círculo de Marketing ICARE.- Miembro del Jurado de Effie Marketing Hall of fame / Big / MKT Best, CONEP.
Publicaciones Destacadas
2022 - Prioritizing B2B marketing capabilities: Crossvergence in advanced and emerging economies.
Pedro Hidalgo C, Roberto Mora C. Industrial Marketing Management.
2015 - Developing Campaigns in the context of a Natural Disaster: Content of and reactions to advertising following the 2010 Earthquake in Chile..
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Disaster Prevention and Management.Vol. 24 Iss 1. Pp. 100 - 114
2013 - Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns.
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Journal Business Research.Vol. 66, Nº 10, Pp. 1787 - 1790
2022 -
Prioritizing B2B marketing capabilities: Crossvergence in advanced and emerging economies
Pedro Hidalgo C, Roberto Mora C.
Industrial Marketing Management.
2015 -
Developing Campaigns in the context of a Natural Disaster: Content of and reactions to advertising following the 2010 Earthquake in Chile.
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Disaster Prevention and Management.
2014 -
Salesperson CLV orientation’s effect on performance.
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F.
Journal Business Research.
2013 -
Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2013 -
Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Journal Business Research.
2012 -
Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
International Marketing Review.
2012 -
Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2011 -
Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia.
2008 -
Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2008 -
Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2008 -
Determinación y categorización de los factores de satisfacción e insatisfacción en la banca en Internet
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V.
Revista Latinoamericana de Administración.
2007 -
Determinantes de la Compra de Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales.
2006 -
Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Latinoamericana de Administración.
2012 -
Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research .
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales (RCS).
2007 -
La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Estudios Gerenciales.
2007 -
Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Cuadernos de Administración.
2007 -
Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M.
Cuadernos de Administración.
2006 -
Analizando la compra de marcas privadas: evidencia empírica desde Chile
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C.
Estudios Gerenciales.
2006 -
Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Hitos de Ciencias Económico Administrativas.
2000 -
Marketing communications: Examining the work of practitioners in the United States, Japan and Chile
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin .
International Journal of Advertising.
1999 -
La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas
Pedro Hidalgo C, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
1998 -
Ad Agencies Performance and Role in providing communication services in Chile, Japan and the United States
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin .
Journal of Advertising Research.
1998 -
The A, B, CS of advertising management: perceptions and practices of management in Chile, Japan and the United States
Toshio Yamaki , Pedro Hidalgo C, David McArthur , Tom Griffin .
International Journal of Advertising.
1995 -
El proceso de privatización en Chile; Una síntesis
Carlos Maquieira V, Salvador Zurita L, Pedro Hidalgo C.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
1993 -
Proceso de planificación: una perspectiva de marketing
Pedro Hidalgo C.
Universidad EAFIT.
1993 -
Marketing estratégico: Concepto de marketing en un ambiente de libre mercado
Pedro Hidalgo C.
Revista Investigación y Gerencia.
1991 -
El significado psicológico del producto
Pedro Hidalgo C, Roberto Friedmann .
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2017 -
Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
2008 -
Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción. Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V.
Revista Estudio de Administración.
2007 -
Las audiencias de la franja presidencial chilena
Eduardo Albornoz , Elias Selman , Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Cuadernos de información.
2007 -
Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa
Pedro Hidalgo C, Carlos Flavián , Eduardo Torres M.
Revista Estudio de Administración.
2005 -
Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas: evidencia desde Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2019 -
IMD World Competitiveness Booklet & Digital
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2018 -
IMD World Competitiveness YearBook
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2017 -
IMD World Competitiveness YearBook (2017)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
IMD World Competitiveness YearBook (2016)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
Use of Facebook and the Formation and Maintenance of Social Capital: Evidence from Latin America
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C.
Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
2016 -
Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.
2016 -
Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Springer International Publishing.
2015 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2015)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2015 -
Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference.
2014 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2014)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2013 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2013)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2012 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2011 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2011)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2010 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2010)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2009 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2009)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
IMD, Suiza.
2008 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2008)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2007 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2007)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2006 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2006)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2019 -
Marketing con Enfoque Social
Pedro Hidalgo C.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2017 -
El rol de la culpa en la compra de productos de lujos
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2015 -
Customer Equity: el valor está en el cliente
Pedro Hidalgo C.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2013 -
Los Candidatos deben ofrecer Propuestas de valor a los electores
Pedro Hidalgo C.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2013 -
La calidad es el tema en Educación
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2011 -
Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Revista Trend Management.
2010 -
Las Empresas Exitosas Administran Portfolios de Clientes Olvídese de los Portfolios de Productos
Pedro Hidalgo C.
Revista Harvard Business Review.
2010 -
Los efectos del Terremoto: Grietas y Esperanza
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2010 -
Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Economía & Administración.
2009 -
Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C.
Revista Trend Management.
2009 -
Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Andrea Ortiz C.
Revista Economía & Administración.
2009 -
Nace una nueva generación de profesionales
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2009 -
Avances y Tendencias de los Gobiernos Corporativos. Estado actual de las buenas prácticas en las empresas chilenas
Pedro Hidalgo C, Dieter Linneberg .
Revista Economía & Administración.
2008 -
Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M.
Trend Management.
2008 -
Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2008 -
¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Trend Management.
2008 -
Informe de Competitividad Mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2008 -
Las 4 C´s de la actual crisis financiera
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2008 -
Para Alcanzar el Desarrollo, hay que Mojar la Camiseta en este Segundo Tiempo
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2007 -
Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor
Enrique Manzur M, Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2007 -
Transantiago un enorme problema de gestión
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Editorial Revista Economía & Administración.
2007 -
La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2007 -
¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2007 -
¿Sigue siendo Chile un país competitivo?
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, David Díaz S, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2006 -
Las Claves del Marketing Internacional: La imagen y el posicionamiento cultura
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M.
Revista Economía & Administración.
2006 -
Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2006 -
Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
María Valdivieso G, Maria Latham C, Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C.
Revista Economía & Administración.
2005 -
Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2004 -
Evolución de las expectativas económicas del consumidor chileno
Pedro Hidalgo C, Juan Muñoz C.
Revista Economía & Administración.
20120 -
Análisis de Contenido de la Publicidad Gráfica Femenina.
R. Zamorano. J.
.
20092 -
Marketing Industrial, Una revisión Bibliográfica
D. Urbina. R.
.
20072 -
El rol del hombre y la mujer en las decisiones financieras de la familia
P. Figueroa. R, A. Hermansen. B, N. Chang. S.
.
20072 -
Recordación de precios de los compradores en supermercados
P. Elgueta. B, C. Gavilan. L, C. Gonzalez. D.
.
20071 -
Conducta del consumidor y piratería en la industria musical
F. Garcia. G, A. Jeldres. E, M. Mardones. A.
.
20051 -
Análisis al desempeño de los grupos empresariales en Chile
P. Damiani. Q.
.
20051 -
Posicionamiento estratégico de binaria GDU según el modelo Delta y el análisis de las brechas existentes en la calidad de servicio
H. Zuniga. Z, C. Izquierdo. , F. Seitz. V.
.
20050 -
Plan de marketing Millwood
L. Lara. S, F. Vicuña. G, M. Munoz. , J. Aliaga. B.
.
20040 -
La percepción y conducta de los consumidores respecto de las marcas privadas
P. Farias. N, R. Pavez. M, G. Sepúlveda. N.
.