Publicaciones
Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud.
2008. Revista de Administração Publica (RAP). Vol. 42, N° 4, Pp. 719-734.
Jorge Lastra T, Eduardo Torres M
Abstract:
El Ministerio de Saluden chile se ha planteado como unos de sus principales objetiovos, proveer serviciosacorde a las expectativas de la población. Para lograrlo, se requeire necesariamente, conocer cuál es la clidadd del servicio ofrecida por los centros de salud. En Chile, los conteros de atención secundaria, no ha desarrollado escalas de calidad del servicio que tengan un buen grado de validez, fiabilidad y dimensionalidad. Este artículo, propone una escala que cumpla estas condiciones, para medir de manera óptima la calidad del servicio que los Centros de Atención Secundaria ofrecen a sus pacientes. Para lograr este objetivo, se aplicó una encuesta estructurada y posteriormente se realizó un exhaustivo análisis psicomérico de los de los datos, a traveés de una serie de análisis exploratorios y confirmatorios que incluyó ecuaciones estructurales. Este estudio permitió construir y proponer una escala fiable, válidad y con buen grado de dimensionalida, compuesta por cinco subescalas claramente relacionadas e integradas en un único constructo. Estas son: Confiabilidad, empatía, capacidad de respuesta, accesibilidad y tangibles.
Palabras claves: Calidad de Servicio, salud pública, satisfacción del paciente, fiablidad, validez de escalas.
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