Sergio Olavarrieta Soto
Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Uchile
Profesor asociado
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
solavar@fen.uchile.cl
+562 29783484
Biografía:
- Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
- B.A. Business, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Marketing, Estrategias, Branding Internacional, Investigación de Mercados.
Actualmente el profesor Olavarrieta realiza labores en:
- Miembro del Comité Académico de los programas del Doctorado en Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Publicaciones Destacadas
2021 - The 9-SRA Scale: A Simplified 9-Items Version of the SRA Scale to Assess Altruism.
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S. Sustainability.13(13), 6999. https://doi.org/10.3390/su13136999
2016 - Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals.
Sergio Olavarrieta S. RAE-Revista de Administração de Empresas.Vol.56, N°3, Pp. 302-314
2014 - Innovation and business research in Latin America: An overview.
Mauricio Villena , Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.Vol. 67, N° 4, Pp 489 - 497
2021 -
The 9-SRA Scale: A Simplified 9-Items Version of the SRA Scale to Assess Altruism
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Sustainability.
2021 -
The strong need for extended research and replications in Latin American and emerging markets
David Díaz S, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2016 -
Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals
Sergio Olavarrieta S.
RAE-Revista de Administração de Empresas.
2014 -
Innovation and business research in Latin America: An overview
Mauricio Villena , Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2013 -
Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2012 -
Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
International Marketing Review.
2012 -
Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile
Luis Araya C, Claudio Thieme , Sergio Olavarrieta S.
Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..
2012 -
Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2011 -
Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2009 -
Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..
2009 -
Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet
Enrique Manzur M, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S.
Revista Venezolana de Gerencia.
2009 -
Derived versus full name brand extensions
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2008 -
Market orientation, knowledge-related resources and firm performance
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia.
2008 -
Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research.
2008 -
Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica
Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2007 -
Determinantes de la Compra de Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales.
2007 -
Determinantes de la Estructura de Financiación: Evidencia empírica para Chile
Carlos Maquieira V, Pablo Zutta G, Sergio Olavarrieta S.
Trimestre Económico.
2006 -
Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Latinoamericana de Administración.
2004 -
An Integrated Framework for the Conceptualization of Consumers? Perceived-Risk Processing
Cara Peters , George Zinkhan , Margy Conchar , Sergio Olavarrieta S.
Journal of the Academy of Marketing Science.
2019 -
Bibliometric analysis of entrepreneurial orientation
José Merigó L, Nelson Andrade-Valbuena, Sergio Olavarrieta S.
World Journal of Entrepreneurship Management and Sustainable Development.
2012 -
Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Journal of Business Research .
2009 -
Determinants of Consumer Evaluations of Brand Extensions in Chile and Comparison Against Global Evidence
Pablo Furche , Ingrid Graf , Felipe Alarcon , Sergio Olavarrieta S.
Esic Market Economics and Business Journal.
2008 -
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista de Ciencias Sociales (RCS).
2007 -
La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Estudios Gerenciales.
2007 -
Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Cuadernos de Administración.
2006 -
Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Hitos de Ciencias Económico Administrativas.
2003 -
Empresas Familiares: Características y su Diversidad
Eduardo Acuña A, Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2001 -
Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural
Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
2001 -
Mercadeo estratégico
Elvira Salgado , Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
1999 -
La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas
Pedro Hidalgo C, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
1999 -
Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets, and Superior Performance: A Conceptual Framework
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Journal of Strategic Marketing.
1998 -
Estrategia de Marca: Un Modelo Conceptual de los Determinantes de la Evaluación de las Extensiones de Marcas
Sergio Olavarrieta S.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración.
1997 -
Resource-based theory and strategic logistics research
Alexander Ellinger , Sergio Olavarrieta S.
International Journal of Physical Distribution & Logistics Management.
2017 -
Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
2010 -
Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach
Enrique Manzur M, Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2007 -
Logo Selection and Modification Guidelines: an empirical international validation in Chile
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2005 -
Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas: evidencia desde Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudio de Administración.
2003 -
Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economi?a & Administracion.
1999 -
El Rol de las Expectativas y Deseos en la Satisfacción del Cliente: Una Aplicación de Modelación de Ecuaciones Estructurales
Aracelly Zarate A, Alejandra Gutiérrez C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
1996 -
Un Enfoque Co-Evolutivo del Aprendizaje Organizacional y la Competencia en los Mercado
Sergio Olavarrieta S.
Estudios de Administración.
1996 -
Un Enfoque Evolutivo-Dinámico de Estrategia: Más Allá del Atractivo de los Mercados y de los Recursos Distintivos
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
1995 -
El Enfoque de Estrategia basado en los Recursos: Una Síntesis
Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
1995 -
Medición Confiabilidad y Validez en Investigaciones en Marketing y Disciplinas Relativas al Comportamiento Humano
Sergio Olavarrieta S.
Revista Estudios de Administración.
2019 -
IMD World Competitiveness Booklet & Digital
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2018 -
IMD World Competitiveness YearBook
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitive Center.
2017 -
IMD World Competitiveness YearBook (2017)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
IMD World Competitiveness YearBook (2016)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2016 -
Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S.
Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.
2016 -
Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.
2016 -
Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Springer International Publishing.
2015 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2015)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2015 -
Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference.
2014 -
IMD World Competitiveness Yearbook (2014)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD World Competitiveness Center.
2013 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2013)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2012 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2011 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2011)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2010 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2010)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2008 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2008)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2007 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2007)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2006 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2006)
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2005 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2005)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2004 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2004)
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2003 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2003)
Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2002 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2002)
Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2001 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2001)
Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2000 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. (2000)
Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
2000 -
Capítulo Imagen de Marcas: Identificando las Dimensiones de la Personalidad de Marcas (Brand Image and Personality).
Sergio Olavarrieta S.
Book of the Chilean Business School 1999 Annual Meeting.
1999 -
Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD.
Sergio Olavarrieta S.
IMD, Suiza.
1999 -
Capítulo Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets and Superior Performance: A Conceptual Framework.
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Developments in Marketing Science, Coral Gables .
1997 -
Capítulo A Resource-Based Framework of the Innovation Strategy
Roberto Friedmann , Sergio Olavarrieta S.
Developments in Marketing Science, Coral Gables .
1996 -
Capítulo Market Attractiveness, Resource Based and Evolutionary Approaches to Strategy: A Comparison.
Sergio Olavarrieta S.
Developments in Marketing Science, Coral Gables.
2021 -
El Desafío de crear Marcas Sostenibles
Sergio Olavarrieta S.
Revista Marketing - ANDA.
2021 -
Blockchain: Oportunidades y Desafíos para el Marketing. Transacciones y Blockchain
Sergio Olavarrieta S.
Revista Marketing - ANDA.
2020 -
Los Riesgos y Rol de las Marcas en un Mundo Turbulento
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2019 -
2049! Futuro y Estrategia, Viernes Noviembre de 2049
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2017 -
Censo: Oportunidades para el Futuro
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2016 -
En busca del Valor: La necesidad de un Enfoque de Stakeholders
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2014 -
Más Marketing para Buenas Políticas Públicas
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2012 -
Capel: Las lecciones de la crisis y la defensa del modelo cooperativista
Maria Etchebarne L, Gonzalo Rojas A, Sergio Olavarrieta S.
Vitis Magazine.
2011 -
Marketing, Participación y Creación de Valor
Sergio Olavarrieta S.
Revista Harvard Business Review.
2010 -
Marketing y Políticas Públicas: Desafíos para Chile
Sergio Olavarrieta S.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2009 -
Diseñando la arquitectura de Marcas
Sergio Olavarrieta S.
Revista Market UDP.
2008 -
Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2008 -
¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas?
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Revista Trend Management.
2007 -
Channel Blurring en Chile desde la perspectiva de los consumidores: Implicancias para el Marketing
Sergio Olavarrieta S.
.
2007 -
¿Sigue siendo Chile un país competitivo?
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, David Díaz S, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2006 -
Extender o no extender la marca: Resolviendo el Dilema
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2005 -
Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Sergio Olavarrieta S.
Trend Management.
2004 -
Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004
Enrique Manzur M, Maria Saffie R, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2003 -
Marketing Total segunda parte: Más Allá de las Modas
Sergio Olavarrieta S.
Publimark.
2003 -
Marketing Total primera parte: Más Allá de las Modas
Sergio Olavarrieta S.
Publimark.
2003 -
Futbol en Chile: Debacle Estratégico y Alternativas de Solución
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2003 -
¿Qué debemos Destacar o Rescatar de las Modas, la Publicidad y el Buzz?
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía & Administración.
2002 -
¿Por qué tienen Valor sus Marcas?
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2001 -
Informe de Competitividad Mundial 2001: ¿Cómo estamos en Chile?
Enrique Manzur M, Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2001 -
Amor en el Marketing: Los Desafíos de la Satisfacción del Consumidor
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2000 -
Cómo crear marcas de Valor
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2000 -
Informe de Competitividad Mundial 2000: Alcances para Chile
Sergio Olavarrieta S.
Revista Economía y Administración.
2000 -
Hacia una Estrategia País para Chile: Cómo Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividad
Sergio Olavarrieta S.
Revista de Economía y Administración.
2015 -
The Future of Rey Holdings Corp. in Panama: Focusing or Diversifying?
Sergio Olavarrieta S.
Harvard Business Publishing for Educators.
2012 -
Caso: Los desafíos de la Marca Next (de Soprole) en el 2010
Ignacia Ibarra A, Sergio Olavarrieta S.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
20122 -
¿El contenido generado por el Usuario (UGC) en las Redes Sociales afecta la conducta del consumidor?
M. Moreno. G, D. Hernández. B, C. Páez. G.
.
20112 -
Estudio de Investigación sobre los Factores que influyen en el Consumo de la Moda según Género en Chile.
N. García. U, M. Herrera. A, A. Leiva. D.
.
20102 -
Estudio Exploratorio del Impacto del Brand Prominence en los Bienes de Lujo en Chile
P. Urmeneta. C, R. Victoriano. C.
.
20102 -
Patrimonio de Marca Qué es, Cómo se mide, proposición de una metodología de medición y caso aplicado.
J. Maggi. O.
.
20072 -
Transferencia de significados y asociaciones de una celebridad a la marca aplicada en Chile
A. Arancibia. , M. Etcheverry. A, M. Riera. W.
.
20072 -
Marcas en Chile : creación de una escala sobre percepción del lujo
M. Zapata. G, C. Lorenzini. , J. Vicente. M.
.
20061 -
Personalidad de marca en la industria del retail en Chile
M. Yumi. H, A. . , R. Sánchez. S, M. Haramoto. C.
.
20061 -
Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo
F. Salinas. R, M. Margozzini. D, M. Yanez. C.
.
20052 -
Efecto del país de origen y etnocentrismo en la conducta del consumidor chileno
T. Ferari. G, M. Scaff. F, C. Soto. G.
.
20052 -
Webshopping : factores del diseño de páginas web de retail que influyen en la compra por internet en Chile
T. Tapia. P.
.
20052 -
Por qué las personas compran (no compran) por internet : un estudio del estilo de vida de los consumidores de internet
P. Larson. D, M. Satt. T, C. Lorca. S.
.
20042 -
Ranking general de marcas chilenas
V. Mercado. M.
.
20042 -
Plan de negocios para la implementación de una planta de extracción de Alginato en la IV Región
M. Vasquez. N, M. Guevara. C, L. Ordenes. B.
.
20041 -
Estudio sobre los efectos de la publicidad en mujeres adolescentes
C. Andrade. A.
.
20041 -
Responsabilidad social empresarial
J. Guerra. S.
.