
Reconocimientos a la excelencia FEN: tres destacados académicos del Departamento de Administración son premiados por su contribución en investigación y docencia
El Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha reconocido a tres de sus académicos por su sobresaliente desempeño en investigación y docencia. Se trata de Erwin Hansen, Lyonel Laulié y Fernando Sánchez, quienes desde distintas áreas del conocimiento han contribuido significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, la comprensión de fenómenos complejos y la formación de nuevas generaciones.
Erwin Hansen: Mejor Publicación del Departamento de Administración | Finanzas
El profesor asociado Erwin Hansen fue distinguido por su trabajo Price effects of asset forced sales during massive pension funds withdrawals, publicado junto a Juan D. Díaz en la revista International Review of Financial Analysis. El estudio analiza los impactos de los retiros masivos de fondos previsionales en Chile, una medida sin precedentes que alteró profundamente el funcionamiento del mercado financiero.
“La magnitud del retiro fue tal que incluso requirió un cambio constitucional. Eso nos llevó a analizar las consecuencias económicas de un evento inédito”, explica Hansen. Para medir el impacto, los investigadores utilizaron datos de las carteras de los fondos de pensiones y de las transacciones de activos realizadas en el periodo de los retiros. Aplicando metodologías econométricas de diferencias en diferencias y estudios de eventos, identificaron presiones de precios significativas sobre los activos domésticos durante este período. Además, mostraron que el Banco Central jugó un rol crucial al intervenir para amortiguar el efecto.
Hansen plantea además tres implicancias relevantes para la política pública: evitar nuevos retiros por su impacto sistémico, evaluar cuidadosamente los efectos colaterales de las intervenciones del Banco Central, y mantener la diversificación internacional en las inversiones de las AFP.
Sobre el reconocimiento, el académico comentó: “Me siento contento de que un trabajo de investigación sobre un tema tan relevante para el sistema financiero chileno haya sido reconocido. Ojalá este tipo de investigación ayude a diseñar mejores políticas en el futuro”.
Lyonel Laulié: Mejor Publicación FEN | Gestión de Personas
Por otra parte, el profesor asociado Lyonel Laulié fue reconocido con el premio a la Mejor Publicación FEN por su artículo “Emergence in context: How team-client psychological contract fulfillment is associated with the emergence of team identification or team-member exchange”, publicado en Journal of Applied Psychology.
La investigación explora cómo los contratos psicológicos que los equipos establecen con sus clientes influyen en su dinámica interna. Uno de los hallazgos clave es que, ante el quiebre de estos contratos, los equipos tienden a enfocar su energía en tareas operativas; mientras que, frente a relaciones externas satisfactorias, desarrollan procesos de cohesión e identificación grupal.
El estudio, basado en datos longitudinales y técnicas de análisis multinivel, ofrece importantes implicancias para la gestión de equipos autogestionados. “Fue un trabajo desafiante, porque usamos metodologías muy recientes al momento del análisis de datos e interpretación de resultados”, comenta Laulié. Y agrega: “Es un gran honor, y también una inyección de energía para continuar haciendo investigación que impacte positivamente en la gestión de las organizaciones chilenas”.
Fernando Sánchez: Mejor Profesor de Pregrado y Postgrado | Management
El aula como espacio abierto, conectado y atento a los desafíos del mundo real. Esa es la propuesta pedagógica que ha consolidado el profesor asistente Fernando Sánchez, distinguido como el Mejor Profesor de Pregrado y de Postgrado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a solo un año desde su incorporación a la FEN.
“Me interesa que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que estudian y a desarrollar herramientas para aprender a aprender”, comenta. El enfoque del profesor busca generar pensamiento crítico y autonomía intelectual. Para ello, combina clases estructuradas con el uso de casos aplicados, cápsulas con expertos y herramientas de inteligencia artificial. “Quiero que comprendan que la tecnología puede facilitar, pero no reemplaza la capacidad de interpretar, pensar con criterio y tomar decisiones informadas”, señala.
Para Sánchez, esta doble distinción es una grata sorpresa y un incentivo: “Lo que me motiva es que enseñar nunca se vuelve rutinario. Cada grupo trae nuevas preguntas, lo que obliga a repensar, actualizar y mejorar constantemente. Y eso, para mí, es intelectualmente muy estimulante”.
Un reconocimiento al trabajo de excelencia
Los premios otorgados a Hansen, Laulié y Sánchez reflejan el compromiso del Departamento de Administración por promover una academia rigurosa, actualizada y con alto impacto. Desde la generación de conocimiento hasta la formación de personas, sus contribuciones son parte esencial del sello FEN de la Universidad de Chile.













