
Rodrigo Uribe Bravo
Director Escuela de Postgrado, FEN, Uchile
Profesor asociado
Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra
ruribe@fen.uchile.cl
+562 29783376
Biografía:
- Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra.
- Master of Arts Political Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra.
- Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: Marketing, Comunicación de Marketing, Comportamiento del Consumidor y Métodos de Investigación.
Actualmente el profesor Uribe realiza labores en:
- Director de la Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director del Magíster en Marketing, versión Weekend, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director del Diplomado Dirección de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Integrante Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Publicaciones Destacadas
2022 - Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats.
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.DOI 10.1108/ARLA-08-2021-0167
2021 - Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits.
Enrique Manzur M, Rafael Labra, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1908784
2019 - Disclosing Product Placements of Fast Food to Children: The Importance of Reinforcing the Use of Disclosures and the Age of Children.
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2018 - Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017).
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2021 - Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup.
M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Journal of Business Research.https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.064 - Volume 127, April 2021, Pages 454-463
2022 -
Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
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2021 -
Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits
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M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
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Disclosing Product Placements of Fast Food to Children: The Importance of Reinforcing the Use of Disclosures and the Age of Children
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Evaluating the behavioral effect of junk food advertising and brand placement on children
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Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
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Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S.
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2012 -
Sample size in content analysis of advertising:the case of Chilean consumer magazine
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Gender, age and brand in Children’s Christmas request: A Content Analysis of Chilean Children’s Letters to Santa
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Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
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The Tabloidization of British Tabloids
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Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile
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Brand personality of political parties in Chile: A view from the youngest citizens
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Advertising concepts in posters of the main Chilean political campaigns (1989-2013): The same ideas with different words
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Food marketing, children and obesity in Chile. Evidence and challenges for regulation
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Dossier: Información y catástrofe
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Actitud parental hacia la publicidad infantil en Chile: el rol del GSE y de la dicotomía urbano ? rural
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2005 -
Características de la publicidad infantil chilena en tiempos de mayor acceso a los medios y a los bienes de consumo
Rodrigo Uribe B.
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2017 -
Advertising Concepts in Posters of the Main Chilean Political Campaigns (1989–2013): The Same Ideas with Different Words
Marcos Chilet, Paula Walker, Rodrigo Uribe B.
In C. Holtz-Bacha & B. Johansson (Eds.), Election Posters Around the World (pp.77-89). Springer International Publishing.
2013 -
Government strategic communication in the democratic transition of Chile (1990-2006)
Rodrigo Uribe B.
Government Communication. Cases and Challenges.
2008 -
Televisión y Opinión Pública. Santiago: SECOM
Claudio Pardo M, Rodrigo Uribe B.
ISBN: 978?956 ?7493-39-5.
2007 -
Brand Placement como herramienta promocional
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2021 -
¿Y por qué no incorporar realidad aumentada a la publicidad?
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2020 -
Mejorar la franja electoral
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Quién está Dispuesto a Recomendar una Marca en Chile
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Los sospechosos de siempre: El precio y la promoción como los componentes peor evaluados de la acción del marketing
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2014 -
Audiencias infantiles y comunicación de marketing: ¿Por qué el foco del debate debería dejar de estar solo en la publicidad tradicional?
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B.
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2011 -
Cómo se comportan las audiencias en los mega-eventos deportivos: la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010
Maximiliano Valenzuela S, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2011 -
Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
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2010 -
Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Economía & Administración.
2009 -
¿Produce la crisis económica consumidores más racionales?
Juan Vizcaya V, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2008 -
El Product Placement como Herramienta Promocional
Maria Campo , Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2007 -
La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2007 -
¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
Trend Management.
2006 -
La influencia de la publicidad televisiva en los niños: ¿qué sabemos del tema en Chile?
Valeska Hidalgo C, Ricardo Muñoz M, Carolina Martinez T, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2006 -
¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando Evidencia Internacional con la realidad chilena
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2006 -
Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B.
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2006 -
Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones
Carolina Martinez T, Ismael Oliva B, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
20132 -
Emprendimiento Digital para empresas B2B
J. Maluenda. M, F. Elgueta. S, A. Villagrán. M.
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20132 -
Celebrity Endorsement en Publicidad Gráfica: Fuentes de Efectividad y Aplicación en el Mercado Chileno
V. Ortiz. V, H. Venegas. F.
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20122 -
Relación entre Agencias Digitales y sus Clientes en la Administración de redes sociales.
P. Contreras. R, L. Rojas. R.
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20112 -
Emprendimiento Digital para el Diseño Independiente, Identificación de Oportunidad y Modelo de Negocios para TuCreaz.com.
A. Cabreira. V.
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20112 -
Segmentación de usuarios adolescentes de redes sociales en Chile.
F. Tapia. B, M. Solís. C, R. Vargas. C.
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20111 -
Redes Sociales y Privacidad: El Rol del género, la edad y expertise en el uso de la tecnología.
D. Coto. G, C. Araya. H.
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20102 -
Medidas de apreciación de audiencias y planificación de medios: ¿Es suficiente considerar el rating cuando avisamos en televisión?.
S. Muñoz. G, V. Jorquera. A, G. Maiza. V.
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Actitudes hacia la publicidad y product placement en los videojuegos
P. Oyarce. M.
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20092 -
Estrategias de programación versus diseño de noticiarios: ¿Qué es lo que moviliza a las audiencias?
C. Buzeta. R, D. Hurtado. N.
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Comprensión del etiquetado nutricional y comportamiento de los consumidores
D. Marco. C, L. Osorio. V.
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Análisis de contenido nutricional de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil
I. Ibarra. A, C. Pastenes. M, C. Cáceres. A.
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20082 -
Factores que influencian la piratería de Música digital desde internet: ¿Cómo se comportan los jóvenes chilenos?
F. Rojas. B, N. Alvarado. P, L. Álvarez. M.
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20081 -
Segmentación por estilos de vida del adulto mayor en Chile
C. Montalva. , A. Pérez. Á.
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20072 -
Uso de exemplars en campañas de utilidad pública
J. Ampuero. B, R. Jaramillo. M.
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20072 -
Revisión e integración de las áreas claves de investigación sobre innovación y marketing
M. Pedreros. G.
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20071 -
Actitudes de los jóvenes hacia el product placement : el caso de Chile
M. Campo. M.
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Efectos cognitivos de la publicidad infantil : un estudio experimental
K. Varas. C.
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20071 -
Diferencias en las creencias entre ingenieros comerciales y diseñadores sobre el efecto de la publicidad en las personas
A. Nunez. T, U. Brieba. O, T. Pérez. A.
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Creencias entre agencias publicitarias y empresas de consumo masivo sobre el efecto en las personas de la publicidad
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Análisis de contenido publicitario en revistas de noticias y actualidad chilena
M. Lavin. G, T. Hasbun. S, S. Cobos. M.
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Tamaño muestral en publicidad gráfica de revistas generales
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20062 -
Shopping list : aplicación de técnicas proyectivas al marketing research
G. Magnani. S, A. Talma. R.
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20062 -
Marketing político en Chile : el caso de la franja presidencial en televisión
M. Alvarado. C, S. Vergara. S, T. Medel. Y.
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20062 -
Marketing político : usando videostyle para analizar las franjas políticas 2005 en Chile
P. Inostroza. O.
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La publicidad televisiva infantil : un análisis de sus apelaciones
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Imagen y presencia de adultos mayores de 50 años en publicidad gráfica chilena
F. Muñoz. L.
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20061 -
Exploración de categoría y desarrollo de marca
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Caracterización de la publicidad infantil de alimentos en Chile
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Características persuasivas de ejemplars y base rate : la influencia del vividness effect
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Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil : análisis de contenido
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20052 -
Actitud parental frente a la publicidad infantil
M. Acuna. G, S. Checura. I, M. Carrasco. G.
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20052 -
La influencia de los estudios de opinión en las preferencias de las personas
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20052 -
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