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Rodrigo Uribe

Rodrigo Uribe Bravo

Director Escuela de Postgrado, FEN, Uchile

Profesor asociado

Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra

ruribe@fen.uchile.cl
+562 29783376

Biografía:

  • Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra.
  • Master of Arts Political Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra.
  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: Marketing, Comunicación de Marketing, Comportamiento del Consumidor y Métodos de Investigación.

Actualmente el profesor Uribe realiza labores en:

  • Director de la Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Director del Magíster en Marketing, versión Weekend, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Director del Diplomado Dirección de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Integrante Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Publicaciones Destacadas

2022 - Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats
Martina Celis, Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.

2021 - Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup
M.Isabel Alvarez , Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Journal of Business Research.

2021 - Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits
Enrique Manzur M, Rafael Labra, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.

2019 - Disclosing Product Placements of Fast Food to Children: The Importance of Reinforcing the Use of Disclosures and the Age of Children
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. Health Communication.

2018 - Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017)
Enrique Manzur M, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Cuadernos Info.

2017 - Should I Say it in English? Exploring Language Effects on Print Advertising among Latin American Bilinguals
Ricardo León D, Rodrigo Uribe B, Cecilia Alvarez T. International Journal of Advertising.

2017 - Comparing Children’s explicit and implicit understanding of advertising and placement on TV
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.

2016 - Separate and joint effects of Advertising and Placement
Rodrigo Uribe B. Journal Business Research.

2016 - Sidedness, commercial intent and expertise in blog advertising
Milenka Velasquez, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Journal of Business Research.

2015 - Developing Campaigns in the context of a Natural Disaster: Content of and reactions to advertising following the 2010 Earthquake in Chile.
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Disaster Prevention and Management.

2015 - The effects of TV unhealthy food brand placement on Children: Its separate and joint effect with advertising
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. Appetite.

2013 - Exemplars’ Impacts in Marketing Communication Campaigns
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Journal Business Research.

2013 - Evaluating the behavioral effect of junk food advertising and brand placement on children
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. Annals of Nutrition and Metabolism.

2012 - Sample size in content analysis of advertising:the case of Chilean consumer magazine
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. International Journal of Advertising.

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. International Marketing Review.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2011 - Looking for the audiences the effect of using partial counterprogramming and a friendlier style of news presentation
Daniel Hurtado, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2009 - Gender, age and brand in Children’s Christmas request: A Content Analysis of Chilean Children’s Letters to Santa
Carolina Martinez T, Rodrigo Uribe B. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2008 - Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Academia - Revista Latinoamericana de Administración.

2007 - Are ‘Sensational’ News Stories More Likely to Trigger Viewers’ Emotions than Non-Sensational News Stories? A Content Analysis of British TV News
Barrie Gunter , Rodrigo Uribe B. European Journal of Communication.

2004 - The Tabloidization of British Tabloids
Barrie Gunter , Rodrigo Uribe B. European Journal of Communication.

2020 - Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile
Enrique Manzur M, Carolina Cornejo F, Rodrigo Uribe B. Journal of Food Products Marketing.

2020 - Do Consumers Evaluate New and Existing Fruit Varieties in the Same Way? Modeling the Role of Search and Experience Intrinsic Attributes
Karen Mesa , Igor Pacheco , Loreto Contador , Carolina Kusch , Rodrigo Infante , Rodrigo Uribe B. Journal of Food Products Marketing.

2017 - Brand personality of political parties in Chile: A view from the youngest citizens
Javiera Reyes, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Cuadernos.Info.

2017 - Advertising concepts in posters of the main Chilean political campaigns (1989-2013): The same ideas with different words
Marcos Chilet, Paula Walker, Rodrigo Uribe B. Election Posters Around the Globe.

2013 - Food marketing, children and obesity in Chile. Evidence and challenges for regulation
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. Communication Research Trends.

2012 - Un momento y ya volvemos: un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena
Rodrigo Uribe B. Comunicación y sociedad.

2017 - Personalidad de marca de los partidos políticos en Chile: una mirada desde los ciudadanos más jóvenes
Javiera Reyes, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Cuadernos.info.

2010 - Dossier: Información y catástrofe
Rodrigo Uribe B, Valerio Fuenzalida . Cuadernos de Informacion.

2010 - Introducción: Más allá de discutir responsabilidades
Rodrigo Uribe B, Valerio Fuenzalida . Cuadernos de Información.

2009 - Factores que influencian la piratería de música digital desde Internet en Chile
Carolina Martinez T, Rodrigo Uribe B. Revista Estudio de Administración.

2008 - Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos. Television Parental Mediation Strategies Used by Chilean Parents
Paulina Santos , Rodrigo Uribe B. Cuadernos de información.

2007 - Los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. PSYKHE.

2007 - Las audiencias de la franja presidencial chilena
Eduardo Albornoz , Elias Selman , Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Cuadernos de información.

2007 - Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas.
Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. PSYKHE.

2006 - Actitud parental hacia la publicidad infantil en Chile: el rol del GSE y de la dicotomía urbano ? rural
SCHLOMITH Checura I, Alejandra Carrasco G, María Acuña G, Rodrigo Uribe B. Revista Estudio de Administración.

2005 - Características de la publicidad infantil chilena en tiempos de mayor acceso a los medios y a los bienes de consumo
Rodrigo Uribe B. Revista Estudio de Administración.

2017 - Advertising Concepts in Posters of the Main Chilean Political Campaigns (1989–2013): The Same Ideas with Different Words
Marcos Chilet, Paula Walker, Rodrigo Uribe B. In C. Holtz-Bacha & B. Johansson (Eds.), Election Posters Around the World (pp.77-89). Springer International Publishing.

2013 - Government strategic communication in the democratic transition of Chile (1990-2006)
Rodrigo Uribe B. Government Communication. Cases and Challenges.

2008 - Televisión y Opinión Pública. Santiago: SECOM
Claudio Pardo M, Rodrigo Uribe B. ISBN: 978?956 ?7493-39-5.

2007 - Brand Placement como herramienta promocional
Rodrigo Uribe B. .

2021 - ¿Y por qué no incorporar realidad aumentada a la publicidad?
Rodrigo Uribe B. Revista Marketing - ANDA.

2020 - Mejorar la franja electoral
Jorge Moyano R, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2017 - Quién está Dispuesto a Recomendar una Marca en Chile
Sabrina Muñoz G, Rodrigo Uribe B. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2016 - Los sospechosos de siempre: El precio y la promoción como los componentes peor evaluados de la acción del marketing
Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2014 - Audiencias infantiles y comunicación de marketing: ¿Por qué el foco del debate debería dejar de estar solo en la publicidad tradicional?
Alejandra Fuentes-García , Rodrigo Uribe B. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2011 - Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Revista Trend Management.

2011 - Cómo se comportan las audiencias en los mega-eventos deportivos: la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010
Maximiliano Valenzuela S, Cristian Buzeta R, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2010 - Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto
Carolina Martinez T, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Economía & Administración.

2009 - ¿Produce la crisis económica consumidores más racionales?
Juan Vizcaya V, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2008 - El Product Placement como Herramienta Promocional
Maria Campo , Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2007 - ¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional?
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2007 - La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad
Enrique Manzur M, Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2006 - ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando Evidencia Internacional con la realidad chilena
Rebeca Fernandez , Enrique Manzur M, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2006 - Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Rodrigo Uribe B. Trend Management.

2006 - Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones
Carolina Martinez T, Ismael Oliva B, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

2006 - La influencia de la publicidad televisiva en los niños: ¿qué sabemos del tema en Chile?
Valeska Hidalgo C, Ricardo Muñoz M, Carolina Martinez T, Rodrigo Uribe B. Revista Economía & Administración.

20132 - Emprendimiento Digital para empresas B2B
J. Maluenda. M, F. Elgueta. S, A. Villagrán. M. .

20132 - Celebrity Endorsement en Publicidad Gráfica: Fuentes de Efectividad y Aplicación en el Mercado Chileno
V. Ortiz. V, H. Venegas. F. .

20131 - Estrategia de Marketing para el Modelo Deportivo de la Universidad de Chile
D. Gaínza. A. .

20122 - Relación entre Agencias Digitales y sus Clientes en la Administración de redes sociales.
P. Contreras. R, L. Rojas. R. .

20121 - Existe alguna relación entre la Audiencia Televisiva y la Cantidad de Tweets sobre un Programa: El Caso de Mundos Opuestos.
R. Rojo. P. .

20120 - Una Escala de Actitudes Hacia el Placement Inverso: Exploración de las Dimensiones a Incorporar.
P. Bertrand. Z. .

20112 - Segmentación de usuarios adolescentes de redes sociales en Chile.
F. Tapia. B, M. Solís. C, R. Vargas. C. .

20112 - Emprendimiento Digital para el Diseño Independiente, Identificación de Oportunidad y Modelo de Negocios para TuCreaz.com.
A. Cabreira. V. .

20111 - Redes Sociales y Privacidad: El Rol del género, la edad y expertise en el uso de la tecnología.
D. Coto. G, C. Araya. H. .

20102 - Medidas de apreciación de audiencias y planificación de medios: ¿Es suficiente considerar el rating cuando avisamos en televisión?.
S. Muñoz. G, V. Jorquera. A, G. Maiza. V. .

20092 - Estrategias de programación versus diseño de noticiarios: ¿Qué es lo que moviliza a las audiencias?
C. Buzeta. R, D. Hurtado. N. .

20092 - Actitudes hacia la publicidad y product placement en los videojuegos
P. Oyarce. M. .

20091 - Bloggers, Word of mouth & key opinion leaders en Chile: Un paso a la caracterización de la blogosfera local y su relevancia al marketing
K. Salas. Y, P. Aedo. Ó. .

20082 - Factores que influencian la piratería de Música digital desde internet: ¿Cómo se comportan los jóvenes chilenos?
F. Rojas. B, N. Alvarado. P, L. Álvarez. M. .

20082 - Comprensión del etiquetado nutricional y comportamiento de los consumidores
D. Marco. C, L. Osorio. V. .

20082 - Análisis de contenido nutricional de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil
I. Ibarra. A, C. Pastenes. M, C. Cáceres. A. .

20081 - Segmentación por estilos de vida del adulto mayor en Chile
C. Montalva. , A. Pérez. Á. .

20072 - Uso de exemplars en campañas de utilidad pública
J. Ampuero. B, R. Jaramillo. M. .

20072 - Revisión e integración de las áreas claves de investigación sobre innovación y marketing
M. Pedreros. G. .

20071 - Efectos cognitivos de la publicidad infantil : un estudio experimental
K. Varas. C. .

20071 - Diferencias en las creencias entre ingenieros comerciales y diseñadores sobre el efecto de la publicidad en las personas
A. Nunez. T, U. Brieba. O, T. Pérez. A. .

20071 - Creencias entre agencias publicitarias y empresas de consumo masivo sobre el efecto en las personas de la publicidad
M. Orellana. M. .

20071 - Actitudes de los jóvenes hacia el product placement : el caso de Chile
M. Campo. M. .

20062 - Tamaño muestral en publicidad gráfica de revistas generales
P. Spada. V, F. Rebolledo. A. .

20062 - Shopping list : aplicación de técnicas proyectivas al marketing research
G. Magnani. S, A. Talma. R. .

20062 - Marketing político en Chile : el caso de la franja presidencial en televisión
M. Alvarado. C, S. Vergara. S, T. Medel. Y. .

20062 - Marketing político : usando videostyle para analizar las franjas políticas 2005 en Chile
P. Inostroza. O. .

20062 - Análisis de contenido publicitario en revistas de noticias y actualidad chilena
M. Lavin. G, T. Hasbun. S, S. Cobos. M. .

20061 - Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil : análisis de contenido
M. Palominos. P. .

20061 - La publicidad televisiva infantil : un análisis de sus apelaciones
M. Silva. M. .

20061 - Imagen y presencia de adultos mayores de 50 años en publicidad gráfica chilena
F. Muñoz. L. .

20061 - Exploración de categoría y desarrollo de marca
F. Auad. S, A. Eluti. T. .

20061 - Caracterización de la publicidad infantil de alimentos en Chile
F. Erices. F, M. Schweitz. Z. .

20061 - Características persuasivas de ejemplars y base rate : la influencia del vividness effect
S. Cortes. T, T. Bertoglia. F. .

20052 - La influencia de los estudios de opinión en las preferencias de las personas
B. Garcia. M, V. Valdebenito. V. .

20052 - La influencia de la publicidad televisiva en los niños
R. Munoz. M, C. Martinez. T, V. Hidalgo. C. .

20052 - Actitud parental frente a la publicidad infantil
M. Acuna. G, S. Checura. I, M. Carrasco. G. .

20051 - Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena
R. Alvarez. . .