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Eduardo Torres

Eduardo Torres Moraga

Profesor asociado

Doctor en Gestión, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

eduardot@fen.uchile.cl
+562 29783403

Biografía:

  • Doctor en Gestión, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
  • Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Profesor Asociado, Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Marketing de Servicios, Planes de Marketing, Confianza y Calidad del Servicio.

Actualmente el profesor Torres realiza labores en:

  • Director Académico del programa de Magíster en Marketing (Weekend), Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Miembro del Comité Académico del programa de Magíster en Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Director Diplomado en Gestión de Servicios, Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Associate Editor Spanish Journal of Marketing – ESIC.

Publicaciones Destacadas

2024 - Tourscape role in tourist destination sustainability: A path towards revisit
Eduardo Torres-Moraga, Carla Rodriguez-Sanchez, Manuel Alonso-Dos-Santos, Agustín Vidal. Journal of Destination Marketing & Management.

2023 - Environmental sustainability at destination level: The role of tourist citizenship behavior
Carla Rodríguez-Sánchez, Eduardo Torres-Moraga, Franco Manuel Sancho-Esper. Advances in Hospitality and Tourism Research.

2023 - Does destination brand experience help build trust? Disentangling the effects on trust and trustworthiness
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Journal of Destination Marketing & Management.

2022 - Strategies of German Bundesliga and English Premier League Clubs for the COVID-19 Crisis: The Case of International Broadcasting Fans
James J. Zhang, Brandon Mastromartino, Eduardo Torres M, Manuel Alonso-Dos-Santos , José Navarro J. Review of Managerial Science.

2022 - The role of motivations in the construction of patronage intention of innovative green products
Eduardo Torres M, Agustín Vidal B. Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n.

2022 - Effectiveness of sponsoring the video assistant referee system: a comparative exploratory study
Eduardo Torres M, Manuel Alonso-Dos-Santos . International Journal of Sports Marketing and Sponsorship.

2021 - A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness
Felipe Ruiz-Moreno , Carla Rodriguez-Sanchez , Eduardo Torres M, Gabriel Penagos-Londoño . Journal of Destination Marketing & Management.

2021 - How are fans teams? consumption behaviors impacted by their Federations? innovativeness perceived organizational legitimacy
Eduardo Torres M, José Navarro J. Sport in Society.

2021 - Alcohol versus sponsorship: Effectiveness in sports posters
Eduardo Torres M, Manuel Alonso-Dos-Santos . British Food Journal.

2021 - Green hotel patronage intention through y biospheric values
Elena Carvajal-Trujillo, Eduardo Torres M, Manuel Alonso-Dos-Santos . Sustainable production and consumption.

2021 - The role of experience and trustworthiness on perception sustainable touristic destinations
Elena Carvajal-Trujillo, D. Quezada S, Eduardo Torres M, Manuel Alonso-Dos-Santos . Journal of Hospitality and Tourism Management.

2021 - Understanding tourist citizenship behavior at the destination level
Carla Rodriguez-Sanchez , Eduardo Torres M. Journal of Hospitality and Tourism Management.

2018 - Trust and Commitment in the Formation of Donor Loyalty
Eduardo Torres M, Geah Pressgrove, Cristóbal Barra V. Service Industries Journal.

2017 - Determinants of trust towards tourist destinations
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Journal of Destination Marketing & Management.

2017 - A New Model for Measuring Salesperson Lifetime Value
Pablo Farías N, Eduardo Torres M, Roberto Mora C. Journal of Business & Industrial Marketing.

2014 - Salesperson CLV orientation’s effect on performance.
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Journal Business Research.

2014 - Satisfacción: Determinante de la Familiaridad del Destino Turístico
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M. RAE-Revista de Administração de Empresas.

2013 - Dimensiones de la personalidad de la marca en México
Sandra Aguilera V, Eduardo Torres M, Niria Goñi A. Revista de Ciencias Sociales.

2012 - Trust in Tourist Destinations: The role their local inhabitants and institutions
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M. Revista Latinoamericana de Administración.

2012 - Development and proposal of a scale for measuring the image of tourist destinations (Imatur)
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M. RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios.

2011 - El rol de la usabilidad percibida sobre la confianza en las subastas online
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. RAE-Revista de Administração de Empresas.

2011 - Lista de Confianza del visitante sobre la lealtad al destino turístico
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios.

2011 - Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad percibida y confianza hacia la banca en Internet
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Revista de Ciencias Sociales.

2010 - Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una Aplicación al Contexto Chileno
Luis Araya C, Eduardo Torres M. Revista de Ciencias Sociales.

2010 - Escala propuesta para medir la calidad del servicio de los cines
Eduardo Torres M. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2010 - Antecedents of Donor Trust in an Emerging Charity Sector: The Role of Reputation, Familiarity Opportunism and Communication
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. International Review of Administrative Sciences.

2009 - Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet
Enrique Manzur M, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S. Revista Venezolana de Gerencia.

2009 - Derived versus full name brand extensions
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S. Journal of Business Research.

2009 - Factores determinantes de la confianza hacia el intermediario en la industria del trueque comercial
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Leslier Valenzuela F. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales..

2008 - Customer satisfaction and loyalty: start with the product, culminate with the brand
Arturo Vasquez P, Jorge Zamora G, Eduardo Torres M. Journal of Consumer Marketing.

2008 - Determinación y categorización de los factores de satisfacción e insatisfacción en la banca en Internet
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Latinoamericana de Administración.

2005 - The influence of corporate image on consumer trust. A comparative analysis in traditional vs Internet banking
Miguel Guinaliu B, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy.

2017 - Does Customer Value-oriented Management Influence Financial Results? A Supplier’s Perspective
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Innovar.

2014 - Familiaridad con los destinos turísticos. rol de la percepción de beneficios
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M. Estudios Gerenciales.

2010 - How to measure service quality in Internet banking
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Internacional Journal Services and Standards..

2009 - The path of patient Loyalty and the role of doctor reputation
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Health Marketing Quarterly.

2009 - Imagen Global de un Destino Turístico. Propuesta de un Modelo
Coro Chasco Y, Enrique Marinao A, Eduardo Torres M. Revista Investigación y Marketing.

2008 - Measuring supermarket service quality: Proposal for a scale
Jose Moneva , Eduardo Torres M, Luis Jara S. International Journal of Services and Standards.

2008 - Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva Propuesta de un modelo explicativo
Eduardo Torres M, Leslier Valenzuela F. Estudios Gerenciales.

2008 - Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud.
Jorge Lastra T, Eduardo Torres M. Revista de Administração Publica (RAP).

2007 - Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Cuadernos de Administración.

2006 - Publicidad exterior: Estudio exploratorio de recordación de marca y motivación de compra
Eduardo Torres M, Juan Muñoz C. Revista Venezolana de Gerencia.

2006 - How bricks-and-mortar attributes affect online banking adoption
Miguel Guinaliu B, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. International Journal of Bank Marketing.

2006 - Determinantes de la confianza del consumidor aragonés hacia la compra a través de Internet: Un estudio confirmatorio del comportamiento de compra
Raquel Gurrea S, Javier Lozano V, Vidal Diaz de Rada I, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. Documentos Fundación de Economía Aragonesa.

2006 - Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor: un análisis de la publicidad en televisión
Cristian Muñoz N, Eduardo Torres M. Estudios Gerenciales.

2004 - Corporate image measurement a further problem for the tangibilisation of Internet banking services
Miguel Guinaliu B, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. International Journal of Bank Marketing.

2020 - Scale to measure the emotional connection with a tourist destination
Luis Soto S, Eduardo Torres M, Agustín Vidal B. Estudios de Administración.

2013 - The Effects of Service Quality on Customer Trust and Satisfaction in Internet Banking
Antonio Farias L, Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Estudios de Administración.

2012 - Marketing de servicios basado en la confianza como principal herramienta de gestión
Eduardo Torres M. Alta Dirección.

2011 - Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los servicios médicos privados
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Estudio de Administración.

2008 - Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción. Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores
Enrique Manzur M, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Estudio de Administración.

2008 - Factores determinantes en la configuración de un modelo de responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del consumidor. Una aplicación a la industria de los supermercados
Jose Moneva , Eduardo Torres M, Luis Jara S. Revista Estudios de Información y Control de Gestión.

2007 - Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa
Pedro Hidalgo C, Carlos Flavián , Eduardo Torres M. Revista Estudio de Administración.

2006 - Propuesta de una metodología para la obtención de requerimientos de responsabilidad social corporativa
Jose Moneva , Eduardo Torres M, Luis Jara S. Panorama Socioeconómico.

2005 - Integrando los beneficios para el cliente de servicios bancarios: banca convencional versus banca en Internet
Arturo Vasquez P, Eduardo Torres M. Panorama Socioeconómico.

2003 - Factores relacionados con la lealtad: un análisis del compromiso con la compra y de los atributos de los supermercados
Carlos Flavián , Eduardo Torres M. Revista Theoria.

2003 - Distribución de valor al usuario: una cuestión de expectativas y satisfacción
Eduardo Torres M, Alex Medina G. Revista Panorama Socioeconomico.

2016 - Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V, Sergio Olavarrieta S. Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment.

2017 - El rol de la culpa en la compra de productos de lujos
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2015 - La venta consultiva: un proceso íntegro
German Arrate P, Eduardo Torres M. Revista ANDA Marcas y Marketing.

2010 - Confianza hacia la Banca en Internet: La Llave hacia la Lealtad
Eduardo Torres M, Cristóbal Barra V. Revista Marcas y Marketing de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

2010 - Cómo Enfrentar una Asesoría que Busca Medir la Calidad del Servicio
Eduardo Torres M. Revista Harvard Business Review.

2010 - Cómo Lograr Confianza hacia los Destinos Turísticos
Coro Chasco Y, Eduardo Torres M, Enrique Marinao . Revista Marcas y Marketing de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

2010 - Configuración de la Imagen Global de un Destino Turístico
Coro Chasco Y, Eduardo Torres M, Enrique Marinao . Revista Marcas y Marketing de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

2008 - Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas
Pablo Farías N, Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Trend Management.

2006 - Las Claves del Marketing Internacional: La imagen y el posicionamiento cultura
Pedro Hidalgo C, Eduardo Torres M. Revista Economía & Administración.

20132 - INTENCIÓN DE COMPRA A TRAVES DE MOBILE COMMERCE
L. Mandiola. B, H. Velásquez. S. .

20122 - Como las Redes Sociales Generan Cercanía.
J. Cerda. C, A. Guerra. S. .

20122 - Turismo Médico: Un Análisis Teórico-Práctico.
J. Urbina. M, E. Cifuentes. C, F. Opazo. A. .

20122 - Orientación al Turismo.
N. Segura. G, Á. Molina. A, N. Vidal. C. .

20122 - Modelo de Orientación al Turismo.
J. Galaz. F, C. Cid. C, V. Caglieri. S. .

20121 - Estructuras de Planes de Marketing.
M. Padilla. R, E. Muñoz. . .

20121 - Calidad y Satisfacción en el Servicio a Clientes de la Industria Automotriz: Análisis de Principales Factores que Afectan la Evaluación de los Clientes.
F. Droguett. J. .

20112 - Word of Mouth en las Redes Sociales.
P. Abujatum. D, M. Cruz. , M. Lillo. S, M. Navarrete. D. .

20112 - Valor de Marca Verde y su Relación con: Imagen de Marca Verde, Satisfacción Verde y Confianza Verde.
G. Scrivanti. , D. Herrera. U. .

20112 - Cercanía: Un nuevo concepto de Marketing.
S. Espinoza. R, N. Queirolo. D, F. Yáñez. W. .

20112 - Brand Love: Amor en las Marcas de Servicios en Chile.
M. Zamorano. S, S. Olguín. G. .

20111 - Reputación de Marca: Contraste con Modelos ya Existentes.
C. Escudero. H, M. Castro. M, V. Frenkel. M. .

20111 - Modelo de Confianza para Group Buying.
J. . , N. Arriarán. B, A. Barrios. S. .

20110 - Reputación de Marca: Estudio de Investigación sobre sus componentes.
J. Rodríguez. C. .

20102 - Modelización del Valor Percibido Global para el sector Turismo en Chile
G. Soto. V, P. Contreras. S. .

20102 - Factores que Influyen en el Proceso de Decisión de Compra en el uso de E-commerce para Productos y/o Servicios Turísticos
N. Hurtado. B, P. Salazar. S, A. Puebla. C. .

20102 - E-commerce en el Turismo: Modelamiento del Perfil de Clientes que prefieren comprar Servicios Turísticos por Internet
E. Riveros. C, T. Paine. C, C. Droguett. I. .

20102 - Dimensiones de Familiaridad de Marca
C. Cifuentes. Q, H. Gallegos. G, M. Rojas. M. .

20101 - Modelo de lealtad para el E-Reclutamiento
N. Piña. S, N. Bustamante. A, G. Peebles. C, J. Rojas. R. .

20101 - Contraste de modelos de familiaridad
V. León. N, M. Pacheco. , S. Oye. B, I. Del castillo. C. .

20092 - Validación para un modelo de confianza en el servicio de líneas aéreas
A. Morales. G, P. Narváez. G, C. Caro. D. .

20092 - Teoría confianza-compromiso aplicado al contexto político
L. König. K, C. Olivares. B, R. Segura. M. .

20092 - Marco de lealtad hacia los juegos de azar en Chile
S. Cofré. G, C. Cantin. S, P. Balmaceda. D. .

20092 - Confianza en las comunidades virtuales de relaciones personales
C. Rada. J, N. Dougnac. Q, A. Viacava. S, N. Jorquera. V. .

20092 - Aplicación del marketing relacional a la industria del reclutamiento de personal por internet
C. Salas. R, P. Clavería. S, G. Maureira. M. .

20091 - Determinación y categorización de los factores de confianza en las líneas aéreas
M. Escobedo. C, S. González. R. .

20091 - Comunidades virtuales de relaciones personales. Variables relevantes que inciden en la confianza y desconfianza en el uso
J. Marchant. L, A. Patiño. A, R. Gallo. U. .

20091 - Análisis y comparación de distintas estrategias de nombre en extensiones de marca
S. Abbott. C, A. Colonelli. P, F. Vallecillo. J. .

20082 - Marketing relacional. Una aplicación a las grandes tiendas
F. Fernández. P, N. Portilla. , F. Achurra. . .

20082 - La reputación de los bancos desde la perspectiva de los no clientes
H. Figueroa. I, R. Cortés. M, J. Gómez. D. .

20082 - La confianza en los destinos turísticos desde la perspectiva de quienes no han visitado el lugar
M. Abadía. J, C. Medina. P. .

20082 - El Marketing relacional desde la perspectiva de los supermercados
S. . , V. Cabello. P, P. Díaz. M. .

20081 - Reputación organizacional : un estudio empírico en la industria bancaria chilena
M. Pérez. P, L. . , V. Martínez. U. .

20081 - Marketing relacional : modelo de confianza para el comercio electrónico enfocado en remates por internet
F. Mercado. M, C. Flores. A, C. Figueroa. L. .

20081 - Marketing de localidades Turismo en Isla de Maipo
F. Horta. J, P. Sepulveda. N, M. Lorca. J. .

20081 - Construcción de una escala para medir la calidad del servicio : industria de los cines en Chile
C. Acevedo. M. .

20081 - Análisis de variables componentes y determinantes de la familiaridad de marca
A. Donoso. M, S. Castro. L, J. Bascuñán. D. .

20081 - Análisis de la confianza hacia los destinos turísticos
T. Figueroa. S, R. Raff. A. .

20080 - Relación cliente-proveedor en la industria de los supermercados en Chile : efectos de los programas de fidelización
F. Gutierrez. M, I. Urzua. U, C. Aubert. A. .

20080 - Determinantes de la confianza y la lealtad en las instituciones de beneficencia en Chile
P. Cordovez. V, P. Labra. G, R. Valdés. . .

20072 - Un análisis de los antecedentes de confianza y la lealtad hacia las marcas de la industria automotriz en Chile
R. Veyl. , D. Aguayo. D, C. Pössel. G. .

20072 - Estudio de caso : análisis de los factores del marketing relacional en un centro médico
M. Henriquez. A, F. Montenegro. A, P. Tapia. B. .

20071 - Modelo de confianza para la banca en Internet
C. Morales. P, M. Mateus. O, J. Caceres. S, R. Perez. H. .

20070 - Creación de una escala de medición de la satisfacción en los centros de atención secundaria : en el sector de salud pública
C. Abguillerm. D. .

20062 - Responsabilidad social corporativa desde el punto de vista del consumidor : en la industria de los supermercados
C. Lang. V, A. Munoz. M, I. Yavar. D. .

20062 - La lealtad hacia los productos electrónicos
C. Rodriguez. G, P. Arriagada. B, J. Achurra. C. .

20062 - Fidelización de clientes en el sistema financiero
J. Anex-dit-chenaud. , P. Moya. S. .

20062 - Factores relacionados con la lealtad : confianza, satisfacción y compromiso en el sector salud
C. Ruiz. M, A. Sapunar. Y. .

20062 - Factores de satisfacción e insatisfacción en la banca por internet en Chile
C. Vega. K, C. Guzman. C. .

20062 - Estudio de la relación lealtad-satisfacción en el personal de servicio y clientes del Banco de Chile 
M. Retamal. L, A. Craddock. S. .

20062 - Análisis del compromiso y la confianza en el contexto de los productos electrónicos
A. Palape. P, R. Rivera. B, S. Aguilera. V. .

20061 - Personalidad de marca en la industria del retail en Chile
M. Yumi. H, A. . , R. Sánchez. S, M. Haramoto. C. .

20061 - Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo
F. Salinas. R, M. Margozzini. D, M. Yanez. C. .

20061 - La satisfacción en una nueva tipología de lealtades
C. Burgos. P, I. Fuenzalida. E, J. Lamas. F. .

20061 - Fidelización de clientes y CRM
M. Court. P, A. Amado. B. .

20061 - Exploración de categoría y desarrollo de marca
F. Auad. S, A. Eluti. T. .

20061 - Adopción de la banca por internet y las implicancias de la confianza del consumidor : el caso chileno
R. Munizaga. Y, S. Bastiere. F, C. Sinuela. P. .

20060 - Factores antecedentes y consecuencias de la confianza en el modelo de negocios del trueque : un análisis empirico
V. Jeria. B, C. Zenteno. D. .

20052 - Medición de la calidad de servicios en la industria de los supermercados en Chile
A. Escobar. C, K. Leichtle. G. .

20052 - Proposición de valor de las marcas : un análisis de la publicidad chilena
J. Garfias. O. .

20052 - La confianza, factor clave en las relaciones de intercambio : estudio del mercado del trueque y propuesta de un modelo teórico
D. Lopez. C, K. Martinez. Z. .

20052 - Factores que determinan los encuentros de servicios en universidades : desde el punto de vista de los estudiantes
P. Bustos. F. .

20051 - La relación compromiso-confianza aplicada a la atención médica
C. Araya. E, N. Sepulveda. V, K. Ormazabal. C. .